Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Incertidumbre en el país ante anuncio de paro armado del ELN

Expertos coinciden en que el anuncio no se debe subestimar.

355247_ELN // Foto: AFP
ELN // Foto: AFP

Bogotá y varias ciudades del país se blindaron este jueves ante el anuncio del ELN de un denominado paro armado.

Juan Camilo Restrepo, exjefe del equipo negociador con el ELN, aseguró en Mesa BLU que es un anuncio no se puede subestimar.

Publicidad

“Todo paro armado es en serio, es delicado. Ha habido eventos en el pasado como la quema de camiones, pero tampoco puede la ciudadanía y el Gobierno hacerle el juego al ELN cayendo en una sobredimensión de las cosas”, indicó.

Insistió en que ese grupo armado lo que busca es forzar al Gobierno a una nueva mesa de negociación.

Publicidad

“Se les está pidiendo es que dejen de atentar o quebrantar el derecho internacional humanitario. El Gobierno les está exigiendo que dejen de secuestrar y atentar contra la infraestructura”, dijo Restrepo.

Publicidad

El exjefe del equipo negociador con el ELN manifestó que “todo acto terrorista en el fondo es una expresión de debilidad”.

‘Gabriel’, un comerciante de Arauca, dijo en Mesa BLU que sus colegas deben pagar las extorsiones por temor a retaliaciones.

Publicidad

“Para el comerciante de Arauca es una realidad el tener que pagar las extorsiones de los grupos armados, eso pasa anualmente”, manifestó.

Agregó que en el departamento de Arauca vienen circulando panfletos en el que advierten que los comerciantes deben cerrar los establecimientos este viernes.

Publicidad

“Desde el año pasado, las disidencias de las Farc hacen presencia en el Arauca con mucha fuerza”, puntualizó ‘Gabriel’.

Para hablar sobre la seguridad en Bogotá, Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, dijo que la capital del país está blindada.

Publicidad

“Hay responsabilidades específicas de las Fuerzas militares, tanto en las entradas como en las salidas de Bogotá. Hay plan candado que es la coordinación permanente entre el Ejército y la Policía”, aseguró.

Escuche la entrevista completa en Mesa BLU aquí:

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.