Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Serán 500 verificadores los que integrarán misión de paz en Colombia: ONU

Según Arnault, en el proceso de verificación de la dejación de armas de las Farc habrá observadores de varios países de la Celac, entre ellos Cuba.

211957_Foto: AFP
Foto: AFP

El jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, se reunió con las comisiones de paz del Congreso y explicó que en el proceso de verificación de la dejación de armas de las Farc habrá observadores de varios países de la Celac, entre ellos Cuba.

"Cuba es parte de la Celac y por consiguiente enviará un número de observadores desarmados, y sin uniforme, que participen como otros observadores en números menores de  lo que han ofrecido por ejemplo Argentina, con 75 observadores; Paraguay, con 100 observadores; Chile, con 75; pero Cuba tendrá su lugar en el conjunto de los observadores", mencionó Arnault.

Por su parte el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, desmintió que llegarán militares cubanos a las zonas veredales de las Farc, como lo denunció el expresidente Álvaro Uribe, y aclaró que serán 30 los cubanos que harán el proceso de verificación sin armas.
 
"Van a existir 500 verificadores internacionales de más de 15 países que van a garantizar que esto pase de la mejor manera. Por eso ese mito, como lo han manifestado algunos, de que van a venir soldados cubanos y que van a verificar el proceso de paz eso no es cierto. Van a haber más de 15 nacionalidades. Esto nos indica que van a ser más o menos 15% europeos, 85% latinoamericanos, pero van a ver nacionalidades como España, Suecia, Alemania, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay", explicó.

  • Publicidad