Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP da vía libre a Fiscalía para que investigue a disidentes de video de rearme de Farc

La justicia transicional le solicitó a la Fiscalía que avance en las investigaciones penales contra los exjefes guerillerros de las Farc que anunciaron su rearme.

342219_BLU Radio // Márquez, Santrich y 'El Paisa', exjefes de Farc anuncian que retoman las armas // Foto: YouTube
BLU Radio // Márquez, Santrich y 'El Paisa', exjefes de Farc anuncian que retoman las armas // Foto: YouTube

En una solicitud enviada al fiscal general encargado, Mario Espitia, la JEP deja claro que el vídeo en el que ‘Iván Márquez’, 'Jesús Santrich', 'El Paisa' y otros 7 exguerrilleros informan su realce en armas, es después de la firma del Acuerdo de Paz por lo que la investigación de los hechos queda en manos de la justicia ordinaria.

La Sala de Reconocimiento solicitó a la Fiscalía General de la Nación que "en el marco de sus funciones constitucionales y legales, ejerza su competencia como ente acusador y avance en las investigaciones penales pertinentes respecto de los hechos dados a conocer hoy a la opinión pública con posterioridad a la firma del acuerdo de paz".

Así mismo, la justicia transicional le pidió además a la Fiscalía que le informe sobre las investigaciones que adelantan contra ellos, "que sean útiles para los procesos que adelanta la JEP sobre la pérdida de beneficios respecto a quienes aparecen en el vídeo conocido por la opinión pública".

Además de la situación para quienes aparecen en el vídeo, la Fiscalía deberá informar sobre las actuaciones de los excomandantes que han sido llamados a comparecer por el caso 001, conocido como secuestros.

"También solicitamos a la Fiscalía informar a la Sala sobre las investigaciones o noticias criminales, adelantadas por denuncia o de oficio, por hechos cometidos con posterior al 1 de diciembre 2016 en contra de los 31 antiguos miembros del Estado Mayor de las Farc, llamados por la Sala dentro del Caso 001, especialmente los seis comparecientes que aparecen en el vídeo", precisa la Carta.

Según la JEP, las conductas dadas a conocer en el vídeo "constituyen violaciones a las obligaciones adquiridas por los sometidos en este sistema de justicia transicional", por lo que acuden a la Fiscalía para que apoye el proceso de investigación en el que ahora tienen competencia por ser un hecho cometido después de los Acuerdos.

Publicidad

Espitia señaló que desde ya está adelantando labores de identificación plena de quienes aparecen en el video de ‘Iván Márquez’, donde se habla del rearme de los disidentes de las Farc.

“Estamos haciendo una labor completa de identificación de estas personas y más que reactivar se va a hacer las correspondientes valoraciones en punto a la procedencia de la emisión de las órdenes de captura”, dijo el fiscal.

Sostuvo, además, que ni la Presidencia ni la Fiscalía y la Procuraduría son responsables de qué ‘Santrich’ esté en este momento rearmado.

Publicidad

“En esta temática del señor ‘Santrich’ hay instituciones que no son responsables. La Presidencia de la República, que desde un primer momento manifestó estos riesgos; la Procuraduría, que siempre manifestó la necesidad de la procedencia de la medida cautelar, y la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

Entretanto, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, dijo que el anuncio de un rearme “es triste”, pero que ellos hicieron su papel al apoyar los acuerdos que en la actualidad son el respaldo de los que sí están comprometidos con lo acordado.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO