Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP encontró tres insignias de un batallón del Ejército en fosa de Dabeiba

Los distintivos fueron hallados en la fosa en la que fue rescatado el cuerpo de Édison Lezcano, el primer cuerpo identificado en el cementerio de Dabeiba.

353847_BLU Radio. Cementerio // Foto referencia: Tomada de Twitter @JEP_Colombia
BLU Radio. Cementerio // Foto referencia: Tomada de Twitter @JEP_Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz investiga la presunta responsabilidad de militares de un batallón del Ejército Nacional en el asesinato de Édison Lexánder Lezcano, el joven de 23 años que fue víctima de una ejecución extrajudicial y encontrado en una fosa ilegal en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.

Fuentes le confirmaron a BLU Radio que el pasado diciembre, cuando se hicieron las exhumaciones en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba, Antioquia, fueron encontradas tres insignias de un batallón del Ejército Nacional en la fosa número seis en la que fue hallado el cuerpo de Edison Lexánder Lezcano.

En las insignias se identifica el nombre del batallón, por lo que la JEP abrió una investigación que está en curso para llamar a los militares que estaban en 2002 adscritos a esa unidad.

Así mismo, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP encontró retazos de camuflado al interior de la fosa en la que estaba enterrado el joven campesino y en la que también fue rescatado otro cuerpo que está siendo identificado por Medicina Legal.

Le puede interesar: Luego de 18 años, familia de joven identificado en fosa de Dabeiba le dio el último adiós

Publicidad

El hallazgo de las insignias será clave en la investigación que adelanta el magistrado Alejandro Ramelli y los auxiliares Hugo Escobar y Juan Carlos Losada, pues, según las versiones de la familia de Édison, el día que fue desaparecido tenía un pantalón blanco que estaba sucio porque su trabajo en un cultivo de yuca, pero la prenda no se encontró en la fosa.

Así mismo, este medio pudo conocer que la fosa en la que fue encontrado el joven de 23 años de edad fue hallada luego de la entrevista hecha por ambos magistrados y el investigador, Edwin Sánchez, a una persona que fue testigo y que reveló que, a principios de este siglo, los militares habían hecho enterramientos clandestinos e irregulares en la noche, al lado occidental del cementerio La Mercedes, junto a un árbol y otros muros.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.