La situación está controlada, evaluaremos si se levanta pico y placa: Distrito

María Constanza García, secretaria de Movilidad, aseguró que la administración Distrital aún no ha determinado levantar el pico y placa a vehículos...

María Constanza García, secretaria de Movilidad, aseguró que la administración Distrital aún no ha determinado levantar el pico y placa a vehículos particulares debido a que transcurre con “normalidad” la movilidad en la cuidad, esto debido al paro de pequeños transportadores por la nueva restricción a los buses tradicionales. 

 

TransMilenio y el Sitp operan al 100% y hasta el este momento está controlado. La Administración está en el puesto de mando unificado verificando y evaluando cómo se está dando la movilidad y si en algún momento tenemos que tomar la decisión de levantar el pico y placa será comunicado a la ciudadanía”, dijo la funcionaria.

 

No obstante, manifestó que hay zonas como Suba en donde se reporta escasez en transporte público pero con TransMilenio se están tomando medidas preventivas.

 

Además, expresó que el paro no solo tiene que ver con la medida de pico y placa para buses sino que también hay personas que se están aprovechando de la situación para oponerse a la implementación total del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

 

Estas son las medidas del Distrito para garantizar seguridad y movilidad

 

La Administración Distrital anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad y la movilidad en la capital del país.

 

La primera acción es la instalación de un PMU Distrital 24 horas con participación de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional, IDIGER, Secretarías de Movilidad y Gobierno, Transmilenio y Bomberos, con el fin reaccionar de manera inmediata a cualquier acción que altere el orden público.

 

Por su parte, la Policía Metropolitana ha dispuesto todo su pie de fuerza, alrededor de 17.000 hombres disponibles de los cuales 3000 estarán en la operación dentro de la primera fase reforzando la seguridad en puntos críticos donde se pueda afectar de manera grave la movilidad de la ciudad: vías principales, portales de Transmilenio, puntos de acceso a las localidades, patios del SITP, entre otros.

 

La Policía también tendrá unidades móviles de judicialización para realizar el proceso de manera rápida y efectiva contra aquellas personas que alteren el orden público.

 

De igual manera, dispondrá de varios helicópteros y cámaras aéreas para patrullar la ciudad y minimizar cualquier amenaza de bloqueos.

 

La Secretaría de Movilidad ubicará en puntos estratégicos alrededor de 100 grúas con el fin de actuar de manera inmediata retirando vehículos que bloqueen vías.

 

El cuerpo de Bomberos colocará a disposición del plan de emergencias con 35 máquinas, 17 estaciones, 260 hombres listos para actuar.

 

Más de 5000 buses del sistema zonal (buses urbanos) están listos para prestar la operación todo el día en la ciudad.

"