Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las razones de Rodrigo Uprimny para demandar elección de Ismael Peña como rector de la Unal

En las grabaciones filtradas de la reunión del Consejo Superior de la Unal, se escuchan voces preocupadas, mencionando amenazas y politiquería en el proceso de elección.

Universidad Nacional
Universidad Nacional
Foto: cortesía Universidad Nacional

La elección del profesor Ismael Pena como rector de la Universidad Nacional (Unal) ha generado controversia y ha dado lugar a una demanda presentada ante el Consejo de Estado. Aunque algunos consideran que la elección fue legítima, existen personas que han expresado preocupaciones sobre posibles irregularidades en el proceso.

Uno de los argumentos principales de los demandantes es el uso del método Borda en la votación, el cual no favorece a quien obtiene la mayoría, sino a quien tiene el menor rechazo.

De acuerdo con Rodrigo Uprimny, abogado y profesor Universidad Nacional, quien habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el estatuto de la universidad, el rector debe ser elegido por mayoría absoluta de los miembros del Consejo Superior. Por lo tanto, el uso del método Borda sería contrario a esta norma. Además, se ha cuestionado el uso del voto secreto en la elección.

Aunque se argumenta que esto garantiza la seguridad de los consejeros y evita posibles presiones externas, los demandantes consideran que esto dificulta la transparencia del proceso y limita la posibilidad de evaluar cómo se llegó a una decisión final.

Publicidad

En las grabaciones filtradas de la reunión del Consejo Superior, se escuchan voces preocupadas, mencionando amenazas y politiquería en el proceso de elección.

Sin embargo, los demandantes señalan que estas grabaciones no cambian los argumentos presentados en su demanda, ya que todas las irregularidades denunciadas ya estaban en los hechos descritos en el documento. La decisión final sobre la demanda estará en manos del Consejo de Estado de la Sección Quinta.

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad