Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación iniciará funciones en menos de un año

Ciencias del espacio e investigación en océanos, son algunos de los retos que tendrá la nueva cartera.

325729_BLU Radio, Colciencias
BLU Radio, Colciencias

El Gobierno colombiano sancionó la ley para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual entrará en funcionamiento en un plazo no mayor a un año y no generará gastos adicionales a los de Colciencias.

 

El presidente Iván Duque sancionó la ley 1951 de 2019, para la transformación de Colciencias en el nuevo Ministerio que tiene propósito impulsar el conocimiento, la productividad y la contribución al desarrollo y la competitividad del país.

 

Diego Hernández Losada, director de Colciencias explicó que los grandes retos para este Ministerio son además de la solvencia de los recursos.

 

Publicidad

“Es también orientar investigaciones que creen conocimientos. Nosotros entramos a un club de países bastantes ricos que invierten bastante en ciencia y tecnología, entonces tenemos que ponernos al tono con estos temas”, dijo el funcionario en diálogo con BLU Radio.

 

Hernández explicó que los puntos más importantes a desarrollar son investigaciones en “Ciencias Básicas y del Espacio, Biotecnología, tecnologías convergentes como la nanotecnología e investigación en océanos”.

 

Según el funcionario, se trata de un tema importante para Colombia por los mares y el potencial por desarrollar en esta área.

 

Publicidad

El nuevo Ministerio podrá desarrollar investigaciones en Ciencias Humanas y Ciencias de la vida que, aseguró Hernández, “son temáticas que tenemos que clarificar y orientar en investigaciones de punto en donde nosotros tenemos una amplia riqueza de recursos naturales y físicos que son muy importantes.”

 

Para este año, Colciencias contará con un presupuesto de 356 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 13,56 % respecto al año pasado. Adicionalmente, tendrá $250.000 millones para programas de doctorados en las universidades del país.

 

Actualmente Colombia tiene 12,6 doctores por millón de habitantes, el reto es subir a 6 más, es decir, 18 doctores por millón de habitantes en el país.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO