Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Muertes por violencia política se han reducido en este 2019: Cerac

Según sus cifras se registran 7 muertes menos que en el 2015, año anterior de elecciones regionales y locales.

340272_Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE
Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, en los años en los que se realizan elecciones regionales y locales la violencia política tiende a ser mayor.

Sin embargo, según sus cifras, en lo corrido de 2019 van 70 muertes producto de hechos de violencia política, un 9% menos que las registradas en el mismo periodo de 2015, año en el que se registraron 77 asesinatos durante elecciones regionales y locales.

En el mes pasado se registraron siete víctimas letales en eventos de este tipo de violencia y eran, principalmente, candidatos a las elecciones regionales y miembros de juntas de acción comunal.

No deje de ver: MOE reporta 15 hechos de violencia política en Antioquia previo a elecciones

Entre las víctimas está Tatiana Paola Posso, candidata al Concejo de El Copey - Cesar, por el partido Colombia Justa y Libre; Manuel Osuna Tapias de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba; José Orlando Ordóñez, candidato por el Partido Cambio Radical al Concejo de Toro, Valle del Cauca, y Yamile Guerra en Floridablanca, Santander, abogada y defensora del medio ambiente en la región, entre otros.

Varias instituciones y organizaciones (Somos Defensores, la Defensoría del Pueblo, Indepaz y la Fiscalía General de la Nación) reportan cifras y casos de violencia contra personas que ejercen actividades de poder, representación o ampliación y construcción de poder al interior de las comunidades.

Publicidad

En algunas ocasiones los casos detrás de las cifras agregadas no son de acceso público.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO