Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No verificar las cifras de asesinatos de líderes sociales es grave: Rodrigo Uprimmy

El investigador de justicia y profesor de la Universidad Nacional explicó la importancia de analizar las cifras entregadas al Gobierno Nacional.

337555_Foto: Mario Baos / BLU Radio
Foto: Mario Baos / BLU Radio

No para la controversia en el país luego que el fiscal General encargado, Fabio Espitia, indicara que solamente se ha podido evidenciar un caso de asesinatos a líderes sociales en lo que va del 2020 en el país.

El director del ente investigador precisó que, hasta el momento, la oficina de Derechos Humanos de la ONU

en Colombia solo ha podido determinar esto en un caso dentro de las denuncias que se tiene por asesinatos a estas personas en el transcurso del año.

Lea aquí: Arzobispo de Cali pide asilo a quienes denuncien a sicarios de líderes sociales

No obstante, aunque Espitia precisó que el resto de posibles casos se encuentran en proceso de verificación, se generó una controversia, ya que algunas organizaciones manejan cifras totalmente diferentes a las que entregó el funcionario.

Un ejemplo de estos son las que entrega el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, que asegura que en lo corrido del 2020 se han presentado, al menos, 21 asesinatos de líderes sociales.

Publicidad

Para esclarecer la importancia de las cifras hablamos con Rodrigo Uprimmy, investigador de de justicia y profesor de la Universidad Nacional, quien resaltó que en estos temas se debe ser claro por el bien del país.

Publicidad


“Las cifras son importantes porque ayudan a orientar la política y son un referente de transparencia que debe brindar cada gobierno”, indicó.

No obstante, el experto precisó que se deben analizar bien las cifras entregadas ya que,

a pesar que sean fuentes confiables, estas deben tener procesos de verificación.

Le puede interesar:Obispos piden no ser indiferentes frente a la muerte de líderes sociales en Colombia

“Uno no puede comparar las cifras provisionales de 2019 con cifras consolidadas de 2018 para sostener que ha habido reducciones significativas sin explicar que aún hay casos que están en investigación que pueden hacer crecer los números”, dijo Uprimmy.

“Por ejemplo, se reveló que en el 2019 hubo 107 líderes sociales asesinados comparados con 115 en el 2018, pero no se aclara que hay 13 en estudio de los cuales Naciones Unidas dijo que, si estos se verifican, estaríamos en el peor año de la historia reciente”, puntualizó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

 

  • Publicidad