El presidente de la Junta de Acción Comunal del kilómetro 28, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, fue asesinado en las últimas horas en un nuevo hecho de violencia que golpea a la región del Catatumbo.La víctima fue identificada como Esteban de Jesús Cárdenas, según informó Olguín Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas y consejero de la Federación de Víctimas del Terrorismo en Colombia (FEVCOL). El hombre habría sido atacado con un arma por integrantes de grupos armados ilegales que mantienen una disputa por el control territorial en la zona.Cabe destacar que desde hace varios días se reportan intensos enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.Como consecuencia de estos combates, decenas de familias campesinas han tenido que abandonar sus viviendas para proteger sus vidas, mientras las autoridades mantienen el monitoreo de la situación humanitaria en la región.Hasta el momento, las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer este nuevo asesinato de un líder comunal en Norte de Santander.
Durante los primeros seis meses de 2026, la violencia contra líderes sociales y comunidades continuó afectando a los territorios. La Defensoría del Pueblo reportó el asesinato de 78 líderes y lideresas sociales hasta junio de este año. La entidad insistió en la necesidad de fortalecer las medidas de protección para quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la construcción de paz en el país.Según el informe, entre las víctimas se encuentran 17 líderes y 61 líderes sociales. Abril fue el mes más crítico del semestre, con 18 homicidios registrados. En cuanto a la distribución territorial, el departamento del Cauca concentró el mayor número de casos con 19 asesinatos, seguido por Antioquia con 11 y Norte de Santander con siete.La Defensoría también reportó que, durante el mismo periodo, fueron asesinados cuatro firmantes del Acuerdo de Paz en hechos ocurridos en los departamentos de Caquetá, Cauca y Huila, lo que mantiene las alertas sobre las garantías de seguridad para quienes adelantan su proceso de reincorporación.Por otro lado, la entidad documentó 68 masacres entre enero y junio, con un saldo de 272 personas asesinadas. Nuevamente, Cauca encabezó la lista con 10 casos, seguido de Antioquia con nueve y Norte de Santander con ocho, departamentos que continúan concentrando buena parte de las afectaciones por el conflicto y la presencia de grupos armados ilegales.Las cifras coinciden con las alertas que han venido haciendo organizaciones sociales. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante todo 2025 se registraron 78 masacres con 256 víctimas. Sin embargo, cuando aún faltan seis meses para terminar 2026, el país ya acumula 68 masacres, es decir, el 87,2 % de las registradas en todo el año anterior.Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a las autoridades para adoptar medidas eficaces que garanticen la vida e integridad de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz, al considerar que su labor es fundamental para la protección de las comunidades y la consolidación de la paz en los territorios.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra José Elías Cortés Velásquez, señalado integrante del Clan del Golfo, por su presunta participación en el asesinato del líder social José Isidro Cuesta Rivas, crimen ocurrido el 29 de marzo de 2020 en el municipio de Carmen del Darién, Chocó.De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el procesado habría citado mediante engaños a la víctima a un sector conocido como La Y del Vergel, ubicado en la vereda Uradá. Allí, presuntamente, lo sometió para dejarlo en estado de indefensión y posteriormente fue atacado con arma de fuego hasta causarle la muerte.Según el ente acusador, Cortés Velásquez integraría desde 2020 la estructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo, donde cumpliría funciones como comandante de punto y tendría a su cargo un componente armado con presencia e injerencia en el municipio de Carmen del Darién.El señalado fue capturado durante una diligencia de registro y allanamiento adelantada en un inmueble de la vereda La Borojera, en zona rural de Nuevo Belén de Bajirá, Chocó. En el procedimiento, las autoridades incautaron dos armas de fuego, 21 cartuchos y un proveedor.La Fiscalía recordó que, con anterioridad, José Elías Cortés Velásquez ya había sido declarado persona ausente dentro de la investigación por el homicidio del líder social José Isidro Cuesta Rivas. En esa actuación también fue vinculado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia agravada de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La Gobernación de Antioquia ofreció 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del asesinato de una lideresa en el municipio de Santa Bárbara. La mujer fue baleada y encontrada al interior de su vivienda.La muerte de Mónica Sánchez, de 54 años, no solo tiene consternado al municipio de Santa Bárbara, donde era reconocida como lideresa social, sino que también ha generado preocupación en Antioquia, donde recientemente se conoció el ofrecimiento de una recompensa para dar con la captura de los responsables.Cabe recordar que fue el sonido de varios disparos lo que alertó a los habitantes del barrio Los Almendros, quienes dieron aviso a la Policía Nacional. Los uniformados llegaron hasta el lugar y encontraron sin vida a la mujer, quien había sido presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector donde residía.Ante este hecho, la Gobernación de Antioquia ofreció en las últimas horas una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la identificación, individualización y judicialización de él o los responsables del asesinato de la lideresa social.El alcalde de Santa Bárbara, Jorge Mario Quintana, aseguró que está a la espera de un informe detallado por parte de las autoridades judiciales. No obstante, indicó que la principal hipótesis del caso apunta a un ataque sicarial.“Extraoficialmente, la gente habló de haber escuchado una detonación. Es lo que se dice. La Policía llegó al lugar y la encontró en su propia casa. Aún no tenemos un informe oficial que permita determinar las causas de la muerte. Inicialmente, sí tenemos la hipótesis de que se trataría de un ataque de este tipo”, afirmó.Las autoridades locales resaltaron que, hasta el momento, no existía ningún reporte sobre amenazas contra la lideresa, ya fuera relacionadas con su labor social o con asuntos de carácter personal.
Autoridades en el municipio de Santa Bárbara están tras la pista de los responsables del asesinato de una reconocida lideresa social que fue hallada sin vida en las últimas horas en su vivienda, en zona urbana de esta localidad del Suroeste de Antioquia.Fue el sonido de disparos los que alertaron a los habitantes del barrio Los Almendros quienes dieron aviso a la Policía y encontraron sin vida a la mujer identificada como Mónica Eugenia Sánchez Román, de 54 años de edad.Según el alcalde de Santa Bárbara, Jorge Mario Quintana, se trata de una persona reconocida por liderar desde hace más de una década diferentes procesos comunitarios y políticos. Sánchez fue presidenta de la Junta de Acción Comunal de su barrio, candidata a la Asamblea de Antioquia e incluso asistía frecuentemente a la sesiones del Concejo Municipal por lo que era distinguida cariñosamente como ‘la concejal número 14’.El mandatario sostuvo que a la espera de un informe detallado por parte de entidades judiciales, la principal hipótesis del caso es que se trató de un ataque sicarial."La Policía bajó y la encontró en su propia casa. Aún no tenemos como el informe real que pueda determinar las causas de la muerte inicialmente. Si se maneja la hipótesis de que por un ataque sicarial", indicó Quintana.En la mañana de este 20 de junio se realizará un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación en articulación con la Gobernación de Antioquia y no se descarta el ofrecimiento de recompensa por información que permita dar con el paradero de los victimarios.Autoridades locales resaltaron que hasta el momento no tenían ningún tipo de reporte sobre amenazas contra esta lideresa ya fuera por motivos de su labor social o por asuntos personales.
De varios disparos fue asesinada la docente Enilda Esther Rudas Vaca en el barrio Villa Gladys, del municipio de Fundación (Magdalena), mismo sector en el que ella ejercía como presidenta de la Junta de Acción Comunal, destacándose por su liderazgo y luchas sociales.La mujer, de 44 años, laboraba como maestra en una institución educativa del mencionado municipio y a raíz del atentado, en el que pistoleros en moto también dejaron herido un hombre que la acompañaba, diversos sectores sociales y hasta la misma gobernadora del Magdalena han pedido celeridad en las investigaciones para dar pronto con los responsables y esclarecer lo sucedido.Octavio Foronda, asesor de la Secretaría del Interior del Magdalena, aseguró al término de un consejo extraordinario de seguridad que la investigación del caso ha sido priorizada."Se han tomado decisiones para trabajar la investigación de manera conjunta entre el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional, con el fin de lograr resultados en corto plazo y lograr la captura de los responsables", informó el funcionario.La gobernadora Margarita Guerra expresó que este asesinato le “duele aún más porque ocurre en Fundación”, tierra donde ella nació y creció, “y porque se trata de una mujer lideresa que había sobrevivido a un atentado en abril de 2024 y que, aún así, nunca dejó de luchar por su comunidad”.Destacó que “Enilda dedicó gran parte de su vida al servicio de su comunidad como maestra, presidenta de la Junta de Acción Comunal, trabajando siempre por el bienestar de las familias, la construcción de paz y el desarrollo de oportunidades para su sector”.
Un preocupante panorama de violencia contra los líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos sitúa a Antioquia con nueve de ellos asesinados este año, estando solamente debajo del departamento del Cauca, que acumula 13 casos. A ello se suma que el departamento también acumula seis masacres durante 2026, según cifras de la Defensoría del Pueblo, lo que enciende las alarmas de la crisis humanitaria que se vive en varias de las subregiones.Como ya lo había alertado un informe de varias organizaciones no gubernamentales el mes pasado, en el departamento la mitad de los fallecidos de manera violenta se desempeñaban como líderes comunales en sus localidades.De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, aunque se registra casi la misma cifra que el año pasado a esta misma fecha, esa leve reducción muestra la necesidad de reforzar la seguridad y las garantías para quienes ejercen el liderazgo en sus territorios. Camilo González Posso, presidente de Indepaz."El cuatrénio anterior tuvimos un promedio anual de 220 líderes asesinados en todo el país, y en este período del gobierno de Gustavo Petro la cifra ha sido de 180. Es un poco menos, pero no podemos hablar de un cambio estructural. Siguen los mismos patrones y la estigmatización como 1 de ellos, en los discursos del odio, el fanatismo, todo un constreñimiento a los procesos de reclamo de derechos humanos en diferentes regiones del país", indicó. Katrim de La Hoz, subdirectora de Caribe Afirmativo, se refirió a la importancia de proteger a quienes ejercen liderazgo por las sexualidades diversas, en especial los trans, ante la estigmatización y la violencia de la que son objeto."Puedo poner el ejemplo de las personas LGBTIQ más que son constantemente amenazadas, que son víctimas de violencia letal, especialmente las personas con experiencia de vida trans. Que los discursos estigmatizantes o de odio han permeado todas las esferas del poder y también como de las sociedades", aseguró. Recientemente desde la Fundación Forjando Futuros también indicaron, desde el informe anterior, que el Gobierno nacional debe plantear una reestructuración en el apoyo y cuidado a los líderes sociales que trabajan por los recursos naturales, y en especial, por los que trabajan en contra de la corrupción en el país.De acuerdo con datos de Indepaz, en Antioquia durante 2025 fueron asesinados 30 líderes sociales, y en la última década la cifra asciende a 270, lo que se suma a un panorama todavía más desalentador a nivel país: en los últimos 10 años han matado 1.935 líderes sociales.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre la persistencia de la violencia contra líderes sociales, personas defensoras de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz en distintas regiones del país.Según cifras de la entidad, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2026 se registraron 54 asesinatos de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.De acuerdo con el reporte, enero cerró con 13 casos, febrero con 14, marzo con 7 y abril con 20 asesinatos, convirtiéndose este último en el mes más violento del periodo analizado. Del total de víctimas, 45 correspondían a hombres y 9 a mujeres.La Defensoría señaló además que desde enero de 2016 hasta marzo de 2026 se tiene registro de 1.719 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.Por departamentos, Cauca aparece como el territorio con mayor número de casos reportados en lo corrido del año, con 13 asesinatos. Le siguen Antioquia con 9 y Arauca con 6. También se registraron homicidios en Nariño y Valle del Cauca, con 3 casos cada uno; Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Putumayo y Santander, con dos casos respectivamente; así como en Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander y Tolima, con un caso cada uno.En cuanto a los firmantes de paz, la entidad reportó tres asesinatos durante los primeros cuatro meses del año. Los casos se concentraron en Cauca, Huila y Caquetá. Según el informe, dos de los homicidios ocurrieron en febrero y uno en marzo.La Defensoría también advirtió sobre el impacto de las masacres en el país. Entre enero y abril de 2026 se documentaron 49 masacres con un total de 203 víctimas. Enero y abril fueron los meses con más hechos registrados, con 13 casos cada uno; marzo reportó 14 masacres y febrero nueve.Antioquia encabezó las cifras territoriales con seis masacres reportadas, seguido por Cauca y Valle del Cauca con cinco casos cada uno. Norte de Santander registró también cinco masacres, mientras que Atlántico y Nariño reportaron cuatro respectivamente. Otros departamentos afectados fueron La Guajira, Huila, Santander, Tolima, Córdoba, Magdalena, Meta, Putumayo, Risaralda, Guaviare, Caldas y Bogotá.“La labor de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos es vital para la democracia y el tejido social”, señaló la Defensoría, que además insistió en que “no estigmatizar y proteger la vida de las personas que defienden derechos es una responsabilidad colectiva”.
Consternación y rechazo ha generado en el municipio de Bello un nuevo hecho violento que cobró la vida de una lideresa comunal en las últimas horas.En medio de un ataque sicarial fue ultimada con arma de fuego Sandra Cecilia Nogales Cortés, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Vegas.Los hechos ocurrieron en este mismo sector de la comuna 10 Fontidueño cuando la víctima estaba acompañado también de su esposo, quien registró heridas en su mano derecha.Nogales fue trasladada a la Clínica del Norte en el sector de Niquía donde llegó sin signos vitales, según el reporte del personal médico. "La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación vienen trabajando articuladamente para esclarecer estos lamentables hechos y hacer justicia", destacó Wber Zapata, secretario de Seguridad de Bello.Organizaciones defensoras de derechos humanos también expresaron su rechazo por lo ocurrido. Óscar Yesid Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz, manifestó su preocupación por al menos 11 homicidios reportados durante 2026 contra líderes y lideresas sociales en todo el departamento de Antioquia."Queremos exigir realmente, en primer lugar, que no quede en la impunidad, y en segundo lugar, que se brinden todas las garantías para los líderes y la lideresas en los territorios que están en muy alto riesgo", añadió.Autoridades avanzan en la recolección de evidencias e información que permita esclarecer las circunstancias del hecho violento en esta zona del norte del Valle de Aburrá y dar con el paradero de los responsables.
La violencia contra líderes sociales en Colombia volvió a aumentar en 2025, así lo advierte el informe 'Promesas Rotas' del Programa Somos Defensores, que documenta un incremento en las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos.De acuerdo con el reporte, en ese año se registraron 874 agresiones, dentro de las cuales se incluyen 165 asesinatos, dirigidos contra 783 líderes y lideresas sociales. La cifra representa un aumento superior al 20 % frente a 2024, según el análisis del sistema de información del programa.El informe detalla que varias formas de violencia presentaron incrementos durante el último año. Entre ellas, los asesinatos aumentaron un 5 %, los desplazamientos forzados un 64 %, las desapariciones forzadas un 24 %, los secuestros un 38 %, las amenazas un 19 % y los atentados un 16 %.“El suroccidente del país concentra aproximadamente el 40 % de los casos, a pesar de albergar dos de los principales escenarios de diálogo con los Comuneros del Sur y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. A nivel departamental, el caso más alarmante es el Cauca, donde tuvieron lugar 238 agresiones, seguido de Antioquia con 186. Por su parte, la violencia letal se concentra cada vez más en ciudades capitales como Cali, Bogotá D.C. y Cartagena, así como en municipios en regiones con crisis humanitarias, como Tibú, en Norte de Santander, y Calamar, en Guaviare”.En cuanto a los perfiles de las víctimas, el liderazgo indígena registra el mayor número de agresiones, con 257 casos, seguido por liderazgos comunitarios (206), comunales (124), campesinos (60) y de víctimas (58). El informe también advierte sobre un posible subregistro en las agresiones contra integrantes de Juntas de Acción Comunal, especialmente en departamentos como Cauca, Guaviare, Huila, Meta y Córdoba.El reporte incluye que en el caso de la Fiscalía General de la Nación, persisten bajos niveles de esclarecimiento en los hechos de violencia letal contra personas defensoras. Según las cifras presentadas, entre 2002 y septiembre de 2025, el 11 % de los casos cuenta con sentencia condenatoria. Asimismo, se advierte que un alto porcentaje de agresiones permanece con autores desconocidos.Sobre la Unidad Nacional de Protección (UNP), el informe se refiere a limitaciones en la evaluación del riesgo y en la implementación de medidas. Entre 2022 y 2025, la entidad analizó 19.807 casos, de los cuales solo 20 fueron clasificados como de riesgo extremo. En ese mismo periodo, se implementaron más de 59.000 medidas individuales y se realizaron 283 estudios de riesgo colectivo.El documento también menciona que el mayor número de solicitudes de protección proviene del suroccidente del país, especialmente de departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño, seguidos por Bogotá, Santander y Norte de Santander.
El primer consejo de seguridad del presidente Abelardo De La Espriella se realizó inmediatamente después del acto de reconocimiento de las tropas de las Fuerzas Militares y de su primer consejo de ministros en el Cantón Militar Pichincha, en Cali.El presidente De La Espriella llegó a la base militar alrededor de las 5:30 de la tarde y su primer acto finalizó casi a las 7:00 de la noche. A esa hora se trasladó de la zona abierta donde se llevó a cabo el reconocimiento y procedió a hacer la posesión de sus ministros. Después inició el consejo de seguridad, enfocado en el suroccidente, el cual se extendió hasta la madrugada.Allí se definió que no solo se debe hacer una intervención de una sola dependencia, sino un trabajo interinstitucional para ponerle fin a la problemática de la minería ilegal, los cultivos ilícitos y, por supuesto, al accionar de grupos armados que delinquen en el Valle del Cauca y el resto de la región."La idea es que se pueda iniciar la aspersión aérea de cultivos ilícitos, pero también que podamos hacer la sustitución. Desde el Valle estamos dispuestos a cofinanciar esa sustitución, así como el batallón de alta montaña en Jamundí, que se va a construir. Se va a destrabar todo lo que no se pudo realizar con el Gobierno anterior", dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, señaló que en este consejo la región habló con una sola voz y fue para poner sobre la mesa la necesidad de más seguridad, mayor presencia del Estado en el territorio y resultados. Allí ratificó la disposición para trabajar en conjunto con el nuevo Gobierno.Los mandatarios del Valle del Cauca destacaron la disposición del presidente De La Espriella para trabajar desde el minuto cero con las regiones, por lo que calificaron como una luz de esperanza la llegada del mandatario a Cali."Porque Cali vuelve a demostrar que somos una ciudad unida, somos una ciudad reconciliada y una ciudad donde nos respetamos, a pesar o en medio de las diferencias que podamos tener. El presidente vuelve a reconfirmar el trabajo con la descentralización. Cali es sede alterna de la Presidencia de la República y, es más, arrancamos con un consejo de seguridad y estamos listos para trabajar de manera constructiva con el Gobierno nacional", sostuvo el alcalde Eder.
El subintendente de la Policía Rodelo Canchila falleció luego de resultar gravemente herido durante un ataque con explosivos contra la subestación de Policía del corregimiento de San Roque, en Curumaní, Cesar. El uniformado se encontraba prestando servicio de guardia cuando fueron lanzados varios artefactos explosivos contra las instalaciones.El hecho generó momentos de tensión entre los habitantes de San Roque, quienes permanecen en alerta por la situación de orden público registrada en el corregimiento tras el ataque contra las instalaciones policiales. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer las circunstancias en las que ocurrió el atentado y determinar quiénes estarían detrás del lanzamiento de los artefactos explosivos.Este es el hecho más reciente en medio de las afectaciones de orden público registradas en las últimas horas, en el marco de la posesión del presidente electo Abelardo De La Espriella. Según las autoridades, las disidencias de las Farc lanzaron un dron con explosivos contra una unidad de Policía en Porce, Antioquia. Además, un dron cargado con explosivos estalló en la Alcaldía de Teruel, Huila.También se reportó el lanzamiento de un artefacto explosivo contra las instalaciones de la Policía Metropolitana de Pasto y el hallazgo de dos explosivos en un carro de hamburguesas que fue abandonado frente a la Base Antinarcóticos en San José del Guaviare.
La anemia continúa siendo un problema de salud pública en Colombia y, en muchos casos, pasa desapercibida durante meses porque sus síntomas suelen confundirse con el cansancio diario. Aunque la mayoría de las personas la relaciona únicamente con la falta de hierro, especialistas advierten que enfermedades digestivas, deficiencias de vitamina B12 y ácido fólico, entre otros factores, también pueden estar detrás de esta condición.De acuerdo con la Guía para la Prevención de la Anemia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cerca del 15 % de las mujeres en edad fértil y alrededor del 5 % de los hombres en Colombia presentan anemia. Esta enfermedad puede afectar la energía, el rendimiento físico y cognitivo, además de aumentar los riesgos en personas que deben someterse a procedimientos médicos o quirúrgicos.¿Qué enfermedades pueden causar anemia además de la falta de hierro?El doctor Felipe Posada Arenas, médico especialista en Anestesiología y Reanimación de Mentoring Medic, explicó que la deficiencia de hierro sigue siendo la causa más frecuente, pero no es la única.Entre los factores que pueden desencadenar anemia se encuentran:Enfermedades gastrointestinales, como la enfermedad celíaca o algunas enfermedades inflamatorias intestinales.Deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico.Enfermedades renales y otros trastornos crónicos.Pérdidas de sangre por úlceras, hemorragias digestivas o cirugías.Dietas restrictivas o con bajo consumo de hierro y proteínas.Embarazos frecuentes.Enfermedades hereditarias, como algunos tipos de talasemia o la anemia falciforme.En el caso de las mujeres en edad reproductiva, también influyen los sangrados menstruales abundantes, especialmente cuando se presentan junto con problemas de absorción intestinal o una alimentación insuficiente.¿Cuáles son los síntomas de la anemia que muchas personas ignoran?Uno de los principales problemas es que la anemia leve o moderada puede pasar inadvertida durante mucho tiempo.Según el especialista, síntomas como fatiga persistente, dificultad para concentrarse, palidez, mareos, falta de aire al realizar esfuerzos leves o uñas frágiles suelen atribuirse al estrés o al exceso de trabajo. "Como muchas personas las atribuyen al estrés o al exceso de trabajo, es común que lleguen a una cirugía sin conocer realmente cómo están sus niveles de hemoglobina", explicó Felipe Posada Arenas.¿Cómo prevenir la anemia y mejorar los niveles de hemoglobina?Los especialistas recomiendan identificar la causa de la anemia de manera temprana y seguir un tratamiento médico acompañado de cambios en la alimentación.La Organización Mundial de la Salud también destaca la importancia de consumir alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, pescados, mariscos, legumbres, espinacas y frutos secos. Además, aconseja acompañarlos con vitamina C para favorecer la absorción del hierro e incluir vitamina B12 y ácido fólico en la dieta. También recomienda limitar el consumo de café, té y grandes cantidades de calcio, ya que pueden reducir la absorción de este mineral.El doctor Posada agregó que revisar los niveles de hemoglobina con varias semanas de anticipación, especialmente antes de una cirugía, permite iniciar una suplementación adecuada y disminuir el riesgo de complicaciones durante la recuperación.
El sorteo número 585 de MiLoto, jugado este viernes 7 de agosto de 2026, dejó miles de ganadores en todo el país. En esta edición, el acumulado que estaba en juego alcanzó los $450 millones de pesos.A continuación, te mostramos los números ganadores, el desglose de premios por cantidad de aciertos y el nuevo monto acumulado para el próximo sorteo.Números ganadores de MiLoto 7 de agosto (Sorteo 585)La combinación ganadora del sorteo 585 de este viernes 7 de agosto de 2026 fue: (a espera del sorteo)XX – XX – XX – XX – XXResultados y plan de premios del sorteo 585Un total de 8.262 personas resultaron ganadoras en las diferentes categorías de aciertos, entregando millones de pesos en premios.¿Cómo jugar MiLoto?Elige tus números: Selecciona 5 números del 1 al 39. Puedes elegirlos tú mismo o pedirlos de forma automática (al azar).Costo del boleto: Cada jugada tiene un costo accesible para los apostadores.¿Cómo ganar?: Ganas si aciertas a 5, 4, 3 o 2 de los números sorteados.Puntos de venta: Puedes comprar tu tiquete en los puntos autorizados de Gana, Paga Todo, Suchance, Jer, entre otros operadores de red a nivel nacional, o de forma virtual a través de la plataforma web oficial.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció un ataque con un dron contra una unidad de Policía en el municipio de Porce, Antioquia. El hecho fue registrado en un video en el cual se ve un dron sobrevolando sobre un inmueble y luego explota.El video tiene símbolos en letras alusivas al frente 36 de las Farc que lidera alias ‘Calarcá’.Rendón aseguró que ningún militar resultó lesionado durante el ataque que se cometió a plena luz del día, según las imágenes.El gobernador calificó el hecho como una “provocación al nuevo Gobierno” y señaló que las Fuerzas Militares cuentan con aeronaves como los aviones Super Tucano y los helicópteros Black Hawk-Arpía para enfrentar a los grupos armados. Afirma que estas capacidades militares deben ser utilizadas contra las organizaciones criminales y cuestionó las políticas de la administración del expresidente Gustavo Petro frente a estos grupos.“Ya se les fue Petro, que los trató como angelitos”, afirmó Rendón, al tiempo que sostuvo que las autoridades deberán actuar “con toda la fuerza de la ley y de la justicia” frente a este tipo de ataques.