Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevo brote de malaria llama la atención de las autoridades sanitarias en Catatumbo

A través de un proceso de vacunación y bajo las previsiones necesarias buscan atenderse más de 100 casos de malaria en la frontera.

295104_malaria_referencia_-_afp.jpg
malaria_referencia_-_afp.jpg
Las autoridades sanitarias han creado un cerco para hacerle frente a un brote de malaria que se registra en el municipio de Tibú, en donde ya se han reportado alrededor 196 casos. Los ojos de los organismos encargados en el control de enfermedades están puestos sobre la zona del Catatumbo.
 
Todo podría tratarse de un brote a través de una

enfermedad importada que llegó proveniente desde el territorio venezolano.

Vea también:  Casi el 95% de casos de malaria procedentes del exterior son venezolanos


 
“Tenemos un brote grande de malaria, en la zona del Catatumbo, en la parte de Tibú, en donde ya tenemos más de 196 casos. Es importante decir que de enfermedades de notificación en seis meses se ha duplicado lo que hicimos en el 2017, ya llevamos 1.728 casos reportados de enfermedades que están en el Sivigila y se reportan por salud pública. Esto es una consideración importante porque estos también son recursos limitados que tiene el departamento para la atención de la población y no se contaba con esta arremetida de población extranjera que está llegando de Venezuela”, advirtió Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.
 
A través de procesos de vacunación se busca controlar esta enfermedad. Cabe resaltar que la malaria es una de las enfermedades que sí estaba presente en el departamento de Norte de Santander, sin embargo, las autoridades sanitarias advierten que las cifras de casos han aumentado casi en un “10.000 %”, según reportó el director del Instituto Departamental de Salud, quien también comentó que están atentos a otras enfermedades como sarampión y difteria.
 
Por otro lado, esperan que tras las recientes visitas de organismos internacionales, quienes se han comprometido en la destinación de recursos, se logre mitigar las deudas que tienen las entidades públicas por concepto de atención migratoria y así puedan atender las enfermedades que ingresan al país a través de la frontera nortesantandereana.

 
 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.