Partidos de la Unidad Nacional se la juegan con el proceso de paz

Simón Gaviria, jefe del partido Liberal; Roy Barreras, del Partido de la U; Ómar Yepes, del Conservador; respaldaron los diálogos en La Habana a pesar...

de las recientes muertes de soldados.

 

Mientras tanto, Piedad Córdoba, exsenadora, afirmó que es necesario un cese al fuego bilateral, tras el asesinato de 15 soldados en Arauca a manos de las Farc.

 

El 20 de julio cerca de 70 hombres de la guerrilla de las Farc emboscaron una compañía del Ejército en la vía Fortul-Tame, en Arauca, que dejó 15 soldados muertos, varios gravemente heridos, un número indeterminado de guerrilleros muertos y 12 capturados.

 

Tras el hecho, el presidente Juan Manuel Santos pidió aumentar el pie de fuerza en el departamento y ordenó “no dejar de disparar un solo instante hasta llegar al fin del conflicto".

 

El mismo día, cuatro soldados más murieron en Doncello, Caquetá, y tres más fueron heridos por una arremetida de las Farc, mientras intentaban contener varios atentados terroristas en la zona. Por el momento, las tropas han dado de baja a seis guerrilleros, dos capturados y se mantienen las operaciones sobre las unidades guerrilleras.

 

Luego de los ataques que enlutaron el 20 de julio en el país, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que pese a las bajas, las Farc en Arauca no lograron “ninguna ventaja estratégica ni militar”, ya que “salieron corriendo” dejando atrás hombres y armas y no pudieron llevarse soldados secuestrados, como era su intención inicial.

"