Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Planta invasora en Hidroituango se extendió tras rompimiento de una barrera

Aunque la situación fue controlada de inmediato por EPM, afectó el tránsito de los ferris sobre el embalse.

331723_BLU Radio. Proyecto Hidroituango / Foto: EPM
BLU Radio. Proyecto Hidroituango / Foto: EPM

El rompimiento de una barrera de control en el río Cauca hizo que parte del buchón de agua que controla EPM en el proyecto Hidroituango se extendiera más y, aunque la situación ya fue controlada, parte de la planta invasora quedó flotando.

 

La denuncia fue compartida en redes sociales por la periodista Claudia Julieta Duque y el movimiento Ríos Vivos, a través de videos en los que se evidencia la dificultad de un ferry para desplazarse.

 

Isabel Zuleta, líder del movimiento, señaló que EPM no ha logrado controlar el crecimiento exponencial hacia aguas arriba del proyecto, por lo que ha llegado a zonas incluso de Toledo, Ituango, Peque y Briceño.

 

Publicidad

“Se observa que gran parte de ese buchón que ya han arrancado, que está flotando y moviéndose, es decir, no lo están retirando del agua”, añadió Zuleta.

 

Ante esto, Robinson Miranda, director ambiental y social de Hidroituango, explicó que tras el rompimiento el pasado sábado de una barrera que controlaba el buchón ya arrancado, una parte de este se salió y quedó flotando.

 

“Eso también impidió que el ferry pasara por algunos sitios, por lo que fue necesario hacer uso de unas lanchas especiales, así como de unas mulas para garantizar el paso de las personas”, precisó Miranda.

 

Publicidad

El profesional indicó que también las condiciones actuales de sol y caudal del río han aportado a que el buchón haya incrementado y que trabajan en retirar ese material vegetal flotante.

 

Sin embargo, Miranda desmintió esto y aclaró que solo se ha usado en algunos momentos para el transporte de maquinaria, pues se están instalando un nuevo punto de control del buchón.

 

Miranda manifestó, además, que este lunes se tienen registros de la planta en jurisdicción de Buriticá y Sabanalarga.

 

Publicidad

“Hoy el buchón alcanza las 208 hectáreas de las 3.200 que tiene el embalse. Nosotros tenemos la posibilidad, mediante licencia ambiental, de tener hasta 600 hectáreas de planta”, puntualizó.

 

Cabe recordar que la recolección urgente del buchón de agua fue una de las cuatro medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General de la Nación en abril pasado, pues esta planta acuática que crece en aguas estancadas bloquea los rayos de sol, dificultando el desarrollo de la vida dentro del agua.

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO