Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué Colombia importa papa, mientras los campesinos de Boyacá la regalan? Gobierno responde

En lo que va del año se han importado unas 50.000 toneladas, según explicó el ministro de Agricultura en Mañanas BLU.

crisis de cultivadores de papa en boyaca.jpeg
Foto: suministrada a BLU Radio

Varios videos en redes sociales muestran a campesinos de Boyacá vendiendo bultos de papa casi regalados, debido a los bajos precios del producto.

A propósito, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que con las agremiaciones de papa del departamento están trabajando para entregar subsidios a los cultivadores y reveló cuáles son las razones de los bajos precios.

“No hay sobreproducción, sino que por el COVID-19 se presentó una baja en la demanda de este alimento por el cierre de hoteles, colegios y demás.

“Estamos teniendo un pico de cosecha y eso, unido a la baja demanda, hizo que se bajara el precio. Por eso estamos interviniendo con un subsidio”, dijo.

A la pregunta de por qué Colombia sigue importando papa, el ministro explicó que el país importa entre un 4 o 5 % de la papa que se consume en el país y que esto obedece a normas establecidas en los Tratados de Libre Comercio, TLC.

Publicidad

“Las importaciones de papa no se protegen, obedecen a Tratados de Libre Comercio. Es más, en este momento nosotros tenemos una demanda ante el Ministro de Comercio por medidas antidumping en donde se le pone un sobre arancel a la papa y hoy existe ese sobre arancel.”, dijo.

El ministro dijo que en lo corrido del año las importaciones de papa no llegan a las 50.000 toneladas.

Escuche la entrevista en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO