¿Por qué han aparecido 5 serpientes merodeando algunas viviendas de Cali?
La Policía Ambiental no deja de recibir llamadas para el rescate de estos animales que no son originarios de la región. Preocupa el tráfico de fauna.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La aparición de varias serpientes en el área metropolitana de Cali y al interior de varias viviendas tiene en alerta a las autoridades ambientales del Valle del Cauca.
En los últimos dos meses la Policía Ambiental ha rescatado cuatro boas constrictoras y una serpiente de la clase ‘toche’, que van desde uno hasta los tres metros de largo.
Estos animales han sido encontrados en fincas, casas y hasta los patios de algunas residencias generando sorpresa y miedo en los vecinos de algunas comunas.
Con Protección Ambiental y Ecológica de #CaliCo @ProteccionPonal rescatamos una serpiente de especie Boa Constrictor, que era utilizada para fines comerciales. Fue dejada a disposición de la autoridad ambiental @CvcAmbiental @PoliciaColombia @Region4Policia pic.twitter.com/s8tLNh9FZA
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) March 7, 2019
Según las autoridades, la hipótesis principal de la presencia de estas serpientes se debe al tráfico ilegal de fauna silvestre.
Publicidad
Entérese de: ¡Cuidado! Boa constrictor que se come gatos tiene en alerta algunos barrios de Cali
Según el intendente Conrado Patiño, comandante encargado de la Policía Ambiental, de Cali, los casos han aumentado en los últimos días.
Publicidad
Serpiente 'Toche' rescatada por la Policía Ambiental
“Hay que tener en cuenta dos situaciones importantes. El primero va relacionado con el tema de las lluvias y como estos animales son terrestres se ven amenazados con las inundaciones y salen a buscar lugares más secos”, dijo el intendente Patiño.
Gracias al llamado de la comunidad en #Jamundí #ValledelCauca, con el grupo de @ProteccionPonal Ambiental rescatamos una Boa Constrictor, que fue entregada a @CvcAmbiental y de esta forma será devuelta a su hábitat natural. #MásCercaDelCiudadano @Region4Policia @PoliciaColombia pic.twitter.com/qJQDfL27Ai
— Policía Metropolitana Santiago de Cali (@PoliciaCali) May 20, 2019
“La segunda situación va relacionada con el tráfico ilegal de fauna silvestre. Algunas personas que compran estos animales y los adoptan como mascotas y al final se les convierte en un problema por lo que deciden arrojarlos en cualquier lugar, zona verde, o bosque que haya en la ciudad”, agregó.
Publicidad
Policía Ambiental rescatando serpientes.
Cabe recordar que, según el Artículo 328 de la Ley 1453 de 2011, quienes “se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de la fauna silvestre podría pagar una condena desde 48 hasta 108 meses de cárcel.
Además,podría pagar 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Lea también: Rescatan boa constrictor de 3 metros que merodeaba el río Pance de Cali
Publicidad
Finalmente, el uniformado pidió a la ciudadanía proteger estas especies que, en su mayoría, no son originarias del Valle del Cauca y llamar a las líneas de emergencia 123 o 119 para proceder a su rescate.