Preocupación por posible deserción de exguerrilleros de las Farc ante objeciones a la JEP

Excomandantes de la antigua guerrilla ubicados en zonas veredales manifiestan que ante los “incumplimientos del Gobierno” todas las opciones quedan sobre la mesa.

BLU Radio. referencia guerrilla / Foto de referencia: AFP

Federico Montes fue excomandante del frente 15 de las Farc y hoy coordina la zona veredal en Montañita, Caquetá, y asegura que en estos espacios reina la preocupación y la zozobra luego de que el presidente Iván Duque diera a conocer las seis objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP.

Sobre la salida masiva de excombatientes que permanecen en las zonas veredales y se puedan unir a las conocidas disidencias, Montes aseguró que “es una posibilidad, pero sería irresponsable decir que porque el Gobierno de Duque tomó la decisión de sabotear la JEP inmediatamente se va a reincidir en el uso de las armas. Más bien lo que se está demostrando es que hay un Estado incapaz de cumplir con su palabra”.

Le puede interesar: Alcaldes de ciudades capitales respaldan objeciones a Ley Estatutaria de la JEP

Pero no solo las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz estarían promoviendo la deserción de exguerrilleros, pues según un informe de inteligencia conocido por BLU Radio, los grupos residuales o conocidos disidentes están ofreciendo hasta $1.800.000 para tentar el rearme de quienes se acogieron al acuerdo de paz.

La alerta de esta situación se conoció de primera mano por Juanita Goebertus, representante a la cámara por la Alianza Verde, y quien advirtió durante la réplica al presidente Duque que “la falta de certeza jurídica puede generar un crecimiento de las disidencias poniendo en gravísimo riesgo la seguridad territorial”.

 

 

"