Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presuntas acciones del ELN agravan situación de orden público en Chocó

Estos hechos, cuya autoría está siendo verificada por las autoridades, ocurren a pocos días de vencer el cese al fuego bilateral pactado con el Gobierno

293950_BLU Radio. Guerrillero ELN // Foto: AFP
BLU Radio. Guerrillero ELN // Foto: AFP

El asesinato de un joven de 17 años y combates con las Autodefensas Gaitanistas en la población de Las Menas, en el departamento del Chocó, serían acciones protagonizadas por el ELN en esa convulsionada región del país.

Fuentes de la Defensoría del Pueblo confirmaron a Blu Radio que el crimen de un adolescente ocurrió hacia las 10 y 30 de la mañana de este martes 3 de enero en el corregimiento La Italia del municipio de San José del Palmar. Según el organismo humanitario, la víctima se dedicaba a labores de agricultura y pertenecía al pueblo indígena de Los Patios.

En cuanto a los enfrentamientos con el Clan del Golfo, los mismo estarían generando un desplazamiento colectivo de habitantes a la zona humanitaria de Nueva Esperanza, hacia donde ya hay movimiento de Fuerza Pública para verificar las consecuencias de los combates y generar las condiciones de retorno para esa población.

Estos hechos, cuya autoría está siendo verificada por las autoridades, ocurren a pocos días de vencer el cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno y el ELN, con el que se espera una nueva ronda de conversaciones a partir de la próxima semana en Quito.
 

Publicidad

Sectores de la sociedad civil, la Iglesia e incluso gestores de paz del mismo Ejército de Liberación Nacional han propuesto pactar una tregua temporal de al menos 30 días, mientras se define un cese definitivo.
 
No hay reporte oficial de enfrentamientos ni desplazados en el sector Las Menas

Pese a las denuncias de la Defensoría del Pueblo de enfrentamientos y desplazamientos en el norte de Chocó, la Gobernación de ese departamento aseguró no tener reportes de los pobladores.

Publicidad

Modesto Serna, asesor de paz de Chocó, reconoció que es incierta la situación de orden público en el sector, pero explicó que no se ha confirmado un nuevo enfrentamiento entre las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo y el ELN.

“Esa población queda en el norte del departamento. Oficialmente ni los organismos de seguridad ni la gente han denunciado nada. Nosotros como gobernación ordenamos ya una investigación, por eso funcionarios irán a la zona”, dijo el asesor.

Se espera que a Las Menas pueda llegar la Fuerza Pública y organismos de monitoreo del cese al fuego del ELN, así como defensores de derechos humanos.
 

Este hecho se conoce luego de que en las últimas horas el Gobierno Nacional anunciara la llegada de 2 mil 100 hombres para reforzar la seguridad de las comunidades chocoanas.
 

Publicidad

  • Publicidad