Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quién es alias ‘Cachi’, el culpable del terror en el sur del país?

Fue capturado en Pereira en desarrollo de la operación Perla.

302586_BLU Radio. Alias 'Cachi'. Foto: Policía.
BLU Radio. Alias 'Cachi'. Foto: Policía.

Jefferson Chávez Toro, un guerrillero que se desvinculó de las Farc en 2016, era el hombre más buscado por las autoridades en Tumaco y cayó. Fue capturado en Pereira en desarrollo de la operación Perla. 
 
Alias ‘Cachi’ llevaba más de 10 años cometiendo delitos en el sur del país. Se le acusa de ser la mano derecha de alias ‘Guacho’, el disidente que estaría generando problemas de orden público en la frontera con Ecuador. 
 
En el historial de alias ‘Cachi’, como lo identificaron las autoridades, hay asesinatos, amenazas a líderes sociales, intimidaciones a los habitantes de Nariño, narcotráfico y atentados contra soldados y policías. 
 
Sin duda, por lo que más lo recuerdan las autoridades es por la masacre ocurrida en octubre del año pasado en el municipio de El Chacón, en Nariño, donde 5 personas murieron y 20 resultaron heridas. 

Vea aquí: Pagarán $100 millones de recompensa a quien facilitó la captura de alias ‘Cachi’
 
El terror de Nariño y en especial de Tumaco, así describe el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas a alias ‘Cachi’, quien tenía bajo su mando a por lo menos 700 delincuentes para controlar las rutas del narcotráfico y las rentas ilegales. 
 
“Formalmente pareciera el segundo comandante de la gente de ‘Guacho’, pero tiene el mismo valor que el cabecilla, por ser un agente de narcotráfico, financiación, logística, armas y por atemorizar a la comunidad obligándola a movilizarse contra la Fuerza Pública y los programas de erradicación y sustitución”, dice el jefe de cartera de defensa. 
 
Chávez Toro tiene dos órdenes de captura vigentes: una por concierto para delinquir agravado y otra por homicidio solicitado por la Fiscalía 12 especializada de Pasto. Llevaba, según el ministro de Defensa, 10 años como delincuente. 
 
La zona de injerencia de ‘Cachi’ es todo el pacífico, en especial Nariño. Su centro de operaciones era Tumaco, pero fue capturado en Pereira, al parecer donde sostenía reuniones con células del cartel del norte de valle, encuentros para temas de narcotráfico, puesto era el hombre de finanzas de esta disidencia de las Farc. 
 
Alias ‘Cachi’ hacía parte de la lista de los 16 objetivos de alto valor de las Fuerzas Militares.

  • Publicidad