Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Quién es el ‘Tuerto’ Gil, capturado por nuevo escándalo de corrupción en la JEP?

El político santandereano, dueño de una importante estructura electoral, fue condenado por parapolítica y vuelve a estar en el centro de la controversia.

328842_BLU Radio, El Tuerto Gil / Foto: El Espectador
BLU Radio, El Tuerto Gil / Foto: El Espectador

El exsenador Luis Alberto Gil Castillo, conocido como el ‘Tuerto’ Gil, es un político santandereano dueño de una importante estructura política en esa región del país. 

Nació en Barbosa, Santander, en 1951. Se graduó como licenciado de Ciencias Sociales en la Universidad Libre e hizo una especialización en Ciencias Políticas y Económicas y otra en Gerencia Pública.

Gil estudió por algún tiempo Química en la Universidad Industrial de Santander y de allí terminó vinculado a la guerrilla del M-19. Tras graduarse, viajó a Libia para recibir entrenamiento en ciencia militar.

A su regreso hizo parte de varios sindicatos. Incluso, estuvo en la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

Publicidad

Con el desarme del M-19 tuvo un rol activo en organizaciones del sector salud y fue elegido tiempo después como diputado de la Asamblea de Santander con aval del liberalismo. Luego creó la EPS Solsalud, que se acabó por cuenta de aparentes malos manejos que llevaron a la Superintendencia Nacional de Salud a decretar su liquidación.

Vea también: Escándalo en la JEP: capturan a exsenador Gil y a fiscal por pedir dinero en caso Santrich

Publicidad

En 1997, de nuevo con respaldo del Partido Liberal, volvió a la Asamblea, pero terminó retirándose de la colectividad para crear su propio movimiento: Convergencia Ciudadana. Ese grupo logró varios cargos en elecciones locales y le sirvió como plataforma para llegar al Senado.

De hecho, el ‘Tuerto’ alcanzó la mayor votación en su departamento, logrando otros siete escaños en la Cámara. Tras ese triunfo político se sumó a la campaña presidencial de Álvaro Uribe.

En las siguientes elecciones regionales consiguió el nombramiento del cuestionado coronel en retiro Hugo Aguilar en la Gobernación de Santander. Con todos estos logros políticos, el movimiento político empezó a entrar en polémicas.

Luego de ser reelegido congresista en 2006, la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación por nexos con los exjefes paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’.

Publicidad

A propósito de esa investigación dejó su curul en el Congreso e inició un proceso de defensa que terminó, cinco años después, en una condena de 90 meses, tras confirmarse los vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, específicamente con jefes del Bloque Central Bolívar, entre los que aparecía Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Con todo el escándalo, Convergencia Ciudadana se transformó en el Partido de Integración Ciudadana, PIN. Pese a estar preso, Gil mantuvo un importante poder político y logró que su esposa, Doris Vega, llegara al Congreso.

Publicidad

Tras pagar las tres quintas partes de su condena, el ‘Tuerto’ recuperó la libertad en 2013.

El PIN volvió a cambiar de nombre y se convirtió en Opción Ciudadana y hoy, con la captura del su jefe político, nuevamente cobra protagonismo.

 

 

Publicidad

  • Publicidad