Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Se abre la posibilidad de un volteo masivo de tierras en Quindío?

Mañanas BLU 10:30 le puso el ojo a la problemática y habló con José Ignacio Rojas, secretario de Planeación departamental, sobre los casos en municipios como Buenavista, La Tebaida y Quimbaya.

Volteo de tierras : Fotos: DNP, Alcaldía de Yopal, imágenes de referencia.jpeg
Volteo de tierras / Fotos: DNP, Alcaldía de Yopal, imágenes de referencia

BLU Radio estableció que en tres municipios del departamento del Quindío (Buenavista, La Tebaida y Quimbaya) se abrieron unas llamativas convocatorias públicas para el cambio de usos de suelo sin argumentación técnica o legal, con lo que se podría estar propiciando un volteo masivo de tierras. Se trata de convocatorias públicas en las que propietarios se postulan para que el uso de la tierra cambie, con los consecuentes beneficios.

Mañanas BLU 10:30 habló con dos de los tres alcaldes. El burgomaestre de Buenavista, Alexis Gómez, aseguró que se creó el decreto por considerarlo una manera transparente para que las personas participen en proyectos de vivienda. Mientras que José Vicente Young, mandatario de La Tebaida, confirmó la expedición del decreto y que la convocatoria seguía en curso.

BLU Radio obtuvo los decretos que parecen calcados en cuanto a su objeto y en que ninguno menciona temas como el concepto de plusvalía que es la ganancia de pasar un suelo de hectárea a metro cuadrado.

Publicidad

De acuerdo con algunas fuentes en el departamento, detrás de la movida jurídica habría intereses de empresarios y constructoras.

José Ignacio Rojas, secretario de Planeación del departamento de Quindío, respondió en Mañanas BLU 10:30 sobre el tema, por el cual la Gobernación advirtió a los mandatarios locales sobre la aplicación del artículo 91 de la Ley 1537 de 2012, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Le hemos planteado a los alcaldes que generen un proceso que soporte técnicamente la necesidad de adelantar esa incorporación del suelo o de modificar el uso del aprovechamiento”, declaró el funcionario.

Lo que estamos diciendo es que no se puede pensar el desarrollo de los cascos urbanos perdiendo de vista el contexto de desarrollo urbano regional, es decir, hacia dónde van a crecer, cuál es el modelo de ocupación que definió el Plan de Ordenamiento Territorial, cómo se deben integrar estos nuevos predios con los sistemas estructurantes.

Según el secretario de Planeación del Quindío, los mandatarios locales tienen que garantizar una coherencia y un equilibrio entre la forma en que va a crecer ese casco urbano con la plataforma ambiental y las dinámicas productivas de nuestros municipios.

“No es incorporar por incorporar suelos”, añadió el funcionario.

Publicidad

Rojas aseguró que, gracias a la intervención y a la advertencia de Mañanas BLU 10:30, se logró que en el municipio de Quimbaya se diera marcha atrás en la intención. En este momento, se indaga si en Montenegro se está planteando dicha posibilidad.

El Ministerio de Vivienda por su parte le confirmó a Mañanas BLU 10:30 que "Las convocatorias recientes publicadas por algunos municipios para la incorporación de suelo, son estrategias desarrolladas autónomamente pero que, de ninguna manera, hacen parte de lo establecido por el gobierno nacional en las Leyes 1537 y 1753.”

Así las cosas se espera que la Procuraduría revise la actuación de estos alcaldes frente a la expedición de los mencionados decretos.

Escuche a José Ignacio Rojas en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO