Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Congreso insiste en articulito que ha propiciado en buena medida el volteo de tierras

Se trata del artículo 28 del proyecto de ley No. 280 de 2020 Cámara - 158 de 2020 en Senado. El representante Juan Echavarría, uno de los ponentes, habló de los cuestionamientos.

Uso de la tierra // Fotos: DNP - Alcaldía de Yopal, imágenes de referencia
Uso de la tierra // Fotos: DNP - Alcaldía de Yopal, imágenes de referencia
DNP - Alcaldía de Yopal, imágenes de referencia

Un proyecto de ley creado por el Gobierno nacional y radicado con mensaje de urgencia para generar instrumentos y mecanismos como estímulos en vivienda y hábitat, en aras de enfrentar la crisis económica por los efectos del COVID-19, le da continuidad a una herramienta que, aunque fue creada para lograr facilitar la adquisición de vivienda a los más pobres, se ha venido convirtiendo en el vehículo más rápido para voltear tierra en Colombia.

En el Congreso se habla de un ‘mico’, se trata del artículo 28 del proyecto de ley No 280 de 2020 Cámara - 158 de 2020 en el Senado, con el que se mantiene por tres años más o sea hasta diciembre 31 de 2023 la potestad para incorporar al perímetro urbano, predios que están en suelo rural y suelo suburbano.

En el papel puede interpretarse como viviendas, vías o parques para los más pobres, pero el problema es que esos proyectos solo obligan a quien los construye a asignar un 20 % de vivienda social o prioritaria. El resto, corresponde a la vivienda normal, es decir, sin subsidio.

En la práctica, esto podría abrir la puerta a que estos proyectos sean aprobados sin ser concertados, ni con la comunicad, ni con las entidades ambientales, solo se llevan a los concejos y si en 60 dias no los aprueban o nos niegan sin argumentos técnicos, los alcaldes pueden aprobarlos por decreto.

El representante liberal Juan Diego Echavarría, uno de los ponentes, aseguró en entrevista con Mañanas BLU 10:30 que la iniciativa busca que Colombia pase de ser un país de arrendatarios a propietarios.

“Cuando se presenta al Concejo municipal, dentro del trámite también hay que preguntarle a la comunidad, porque es obligatorio hacer un cabildo, se tiene que proteger el medio ambiente, porque el articulado dice que no se puede tocar suelos que estén en conservación y suelos que estén en protección”, sostuvo el legislador.

Publicidad

La Procuraduría y la Fiscalia, tienen denuncias de cientos de proyectos que no cumplieron los mínimos legales y apoyados en ese articulo, desde 2012. Es decir, se vienen construyendo proyectos que hoy son motivo de investigación.

Escuche en Mañanas BLU 10:30 esta noticia, su análisis y la entrevista al representante Juan Diego Echavarría:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO