Se reanudan diálogos entre Gobierno Nacional y minga indígena en el Cauca
El Gobierno había suspendido las negociaciones tras la retención de dos militares que posteriormente fueron liberados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este sábado, la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas se suspendió por un tiempo tras la retención de dos soldados por parte de la guardia de la minga en la vía panamericana.
Le puede interesar: Iglesia llama a diálogo entre Gobierno y minga para superar crisis en Cauca y Chocó
Sin embargo, después de que el Gobierno Nacional verificara la liberación de los dos soldados del Ejército y verificado por las organizaciones garantes, se reanudó la mesa de negociación en el Cauca.
El tercer día de conversaciones en el Cauca entre miembros del Gobierno Nacional e indígenas en Mandivá, municipalidad de Santander de Quilichao, se habló de la necesidad de convocar una comisión mixta.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, dijo que tendrían que ir al Cauca “otros ministros del gabinete para poder conformar la comisión mixta, que define todo el tema de inversiones".
A pesar de ello, el Gobierno Nacional exigió el desbloqueo de la vía panamericana entre Popayán y Cali para tal objetivo.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Yordy Yunda Pajoy, aunque agradeció y reconoció la voluntad que mostró la ministra Gutiérrez Castañeda, señaló que "no ven voluntad real del Gobierno Nacional para avanzar en el ejercicio".
Publicidad
A lo que se refiere uno de los voceros de la minga del suroccidente es la no aceptación de una petición que han hecho desde el inicio de las conversaciones: definir la fecha, hora y lugar para la llegada del presidente Iván Duque a la zona.
La ministra del Interior señaló que el despeje del corredor internacional es un punto sobre el cual no dará un paso atrás porque "el Gobierno está en la obligación de hacer valer derechos terceros que no hacen parte de la protesta".
Aunque es clave la presencia de los ministros para definir con cada cartera lo que está en debate, el consejero mayor replicó que el no desbloqueo de la carretera es un mandato de los 17 mil comuneros que hacen parte de la minga indígena, y como voceros deben hacer valer esa "posición política".
Publicidad
En la jornada del viernes, que se extendió por más siete horas, se abordó el Plan de Desarrollo Nacional y hubo un debate en comparación con las propuestas que tienen los mingueros ante lo allí establecido a través del capítulo de etnias, que ya está incluido y del cual el Gobierno ya había anunciado 10 billones de pesos.
Este domingo se abordará la propuesta de respetar, en la medida que se avance, el corredor alterno que funciona con dificultades para el abastecimiento de víveres, combustible y traslado de pasajeros al sur del país, que sufren hasta diez horas para lograr superar la ruta Santander de Quilichao, Suárez, Morales, Piendamó y Popayán.
También se abordará de nuevo la convocatoria de la comisión mixta que quedó en esta jornada en punta. Como se detalla, las negociaciones entre las partes avanzan, pero con lentitud.
Escuche el audio aquí: