Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Senado aprobó ascensos de 46 oficiales de Policía y FF.MM. pese a cuestionamientos de la oposición

Entre quienes ascienden están el subdirector de la Policía Nacional, Hoover Penilla, y el comandante de la Metropolitana de Bogotá, Jorge Eliécer Camacho

Senado aprobó ascensos de 46 oficiales
Ascensos en la Policía
Foto: cortesía Policía Nacional

La Plenaria del Senado aprobó en último debate los ascensos de 46 oficiales de la Fuerza Pública, en medio de un intenso debate por la supuesta responsabilidad de algunos de ellos hechos de corrupción y violación a Derechos Humanos.

Durante la sesión sectores de oposición ratificaron cuestionamientos a 18 hojas de vida por supuestas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos y hechos de corrupción y, ante la negativa de la mesa directiva a votar por separado los ascensos de esos 18 oficiales, abandonaron el recinto.

Publicidad

Entre estos se encontraban las del subdirector de la Policía Nacional Hoover Penilla, mencionado en un escándalo de construcción de casas fiscales en el Tolima y también el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, por el caso del grafitero Diego Felipe Becerra.

De esos 18, ocho están comprometidos en graves casos de violaciones a los Derechos Humanos, algunos de ellos en casos de falsos positivos en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en guarniciones militares como el batallón La Popa. Nos parece dolorosamente paradójico que sea precisamente el Día de los Derechos Humanos que el Senado apruebe el ascenso de estos oficiales”, explicó Sanguino.

El congresista añadió que sus planteamientos “no son contra las Fuerzas Militares, sino para proteger al Senado de premiar a quienes están siendo investigados”, recordando casos como los de los generales en retiro Mario Montoya y Mauricio Santoyo.

Sin embargo, el senador Jorge Guevara, también de ese mismo partido, expresó su desacuerdo con esa posición y dejó constancia de su decisión de permanecer en la sesión pero, además, votar a favor la totalidad de los ascensos.

Publicidad

“No hay ninguna declaración en ese sentido contra los altos oficiales que vamos a ascender y que por lo tanto, mal haría yo, como abogado en negar la posibilidad de esos ascensos. Ni pruebas se han fundamentado allí y por esa razón anunció que no me retiro de la Plenaria y que votó los ascensos”, dijo.

Desde distintas bancadas defendieron a los uniformados, argumentando que existe presunción de inocencia.

Publicidad

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, señaló que las observaciones que presentó la oposición “fueron sacadas de Google”, al tiempo que insistió en que hubo una revisión minuciosa de antecedentes ante organismos de control e incluso en la misma JEP.
“Cuando ocurre este debate de los ascensos de los policías y militares de este país salen las mismas voces, con el propósito de hacerle daño al buen nombre de unos altos oficiales de la República. Hablan de denuncias, hablan de investigaciones y delitos, pero no aportan a las autoridades competentes las pruebas. El único propósito es hacerle daño al buen nombre de estos oficiales y las instituciones que representan”, afirmó Macías.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo a su turno que hubo cumplimiento de todos los requisitos legales y que se hizo una ampliación del número de personas para tener un número de generales más amplio y apoyar el proceso de transformación de la Policía”.

Finalmente, sobre los señalamientos presentados por la oposición, Molano agregó que “todos los generales, incluido Camacho, cumplen con los requisitos legales” y que las investigaciones están en “pleno proceso de desarrollo”, por lo cual “hay presunción de inocencia y debido proceso”.

Publicidad

Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.