El panorama del delito de extorsión en el país no es alentador. Según cifras de la Fundación Pares, entre 2022 y 2023, este tipo de delito creció un 7.9 %, pasando de 9.791 a 10.560 casos reportados en el año.
Al respecto habló el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director Gaula de la Policía Nacional. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga comentó que para combatir este tipo de crímenes se necesita “un trabajo articulado no únicamente de las autoridades, sino también de la comunidad”.
"Tiene que haber una confianza hacia la institucionalidad. Si la gente no nos da la oportunidad de asesorarlos, orientarlos y de acompañarlos frente a estas manifestaciones de los actores criminales que quieren extorsionarlos, realmente nosotros no podemos tener un panorama real y de esta manera nosotros enfocar todos nuestros esfuerzos tanto en la parte investigativa, como en la parte preventiva", comentó.
Explicó que hay un incremento en cuanto a denuncias por estos delitos de hasta el 17 %. En ese sentido, dijo que la denuncia “hay que verla con buenos ojos”, pues es lo que les permite a las autoridades tener claridad sobre lo que sucede y tener también run registro real de estos hechos de extorsión. Hizo un llamado a la ciudadanía a no pagar a los estafadores, pero sí a reportarlo a quien corresponda.
Línea de ayuda en caso de extorsión en el país
El coronel recordó que a través de la línea celular 165, cualquier persona puede llamar y será atendido por personal capacitado. Está disponible 24 horas y es, específicamente, para los casos deextorsión y secuestro.
Publicidad
“Decían que hay temor frente a la denuncia de algunas víctimas, de poner en conocimiento a las autoridades. Hemos definido algunos mecanismos que son sumamente importantes, pero lo prácticos que son y, sobre todo, compartimentar la información y que la víctima no se vea expuesta. Manejamos una línea 165 que funciona los siete días de la semana, las 24 horas, está atendida por personal idóneo, capacitado, que tiene la solidaridad y, sobre todo, que tiene el conocimiento”, detalló.
El coronel Sanabria subrayó que el personal tiene la suficiente experiencia para recibir este tipo de denuncias y llamadas y, asimismo, brindar apoyo cuando alguien denuncia que le llegó un mensaje de texto extraño al celular, cuando lo contactan vía telefónica o cuando le envían un panfleto citatorio a un establecimiento comercial.
Publicidad