Siete uniformados fueron removidos de sus cargos por participación en política

Siete miembros de las fuerzas armadas, entre oficiales y miembros del nivel ejecutivo del Ejército y la Policía Nacional,  han sido removidos de sus...

cargos y sus actuaciones son investigadas por, presuntamente, participar en política.

 

La revelación fue hecha en Cali por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, luego de que periodistas le preguntaron por las recientes denuncias que sobre el tema se han hecho en medios de comunicación.

 

“Las investigaciones comenzaron hace más de 15 días. En todos los casos que se han recibido denuncias, se ha actuado abriendo los procesos disciplinarios respectivos o incluso la remoción de los cargos de aquellas personas que, según las evidencias, han mantenido algún tipo de intervención en política”, aseveró el Ministro.

 

Recordó Pinzón que las Fuerzas Militares y de Policía son apolíticas y no deliberantes, por lo que cualquier miembro activo de las Fuerzas Armadas que esté en actividades políticas  viola las normas.

 

“Se ha seguido un proceso y esas investigaciones disciplinarias pueden terminar con consecuencias muy duras para los involucrados. En algunos casos, reitero, donde las evidencias han sido muy claras, se han removido de sus cargos a estas personas”, manifestó Pinzón, quien aclaró que no conoce casos particulares, pero que en el de un capitán del Ejército, fue el propio comandante de esa fuerza, el general Jaime Lasprilla Villamizar, quien hace 15 días le abrió un proceso interno.

 

Agregó que no está bien que miembros de la FF. AA. participen en política o tratando de favorecer a algo o algún candidato, “sea este cual sea”.

 

“Las FF. A. son leales al país, tienen un comandante en jefe supremo que es el Presidente de la República y han cumplido las órdenes que él ha dado, que son golpes a las Farc, al Eln, a las bandas criminales, a la delincuencia común –destacó Pinzón–. Estos golpes se han dado al mismo tiempo que se han fortalecido las Fuerzas en equipos, bienestar y seguridad jurídica, como no ocurría en mucho tiempo”.

 

Finalmente, el Ministro de Defensa Nacional aseguró que las FF. AA. nunca se han opuesto al proceso de paz y menos las cúpulas de las Fuerzas que han estado en este tiempo. “Todo lo contrario: han manifestado su apoyo al Presidente de la República y eso es lo que se debe promover y reconocer”.

"