Tareas que deberán cumplir industriales para implementar protocolo de reapertura
BLU Radio conoció la resolución 675 del Ministerio de Comercio con el protocolo de bioseguridad para la industria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las industrias que quieran reabrir tendrán que meterse la mano al bolsillo para acomodar sus instalaciones y sus rutinas a los nuevos protocolos de bioseguridad para combatir el coronavirus.
Estas son algunas de las acciones que deben implementar:
1. La mayoría de los industriales tendrá que separar o demarcar los puestos de trabajo para garantizar la distancia entre sus trabajadores. En algunos casos será necesario mover las máquinas.
2. Deben adecuar varias zonas especiales para que los trabajadores se cambien y se desinfecten antes, durante las pausas para comer o ir al baño y después del turno.
Le puede interesar: Lo que pueden o no hacer las empresas si uno de sus trabajadores se contagia de COVID-19
En algunos casos tendrían que instalar biombos para que tengan la privacidad suficiente.
3. Deberán adecuar la llegada de material de proveedores en una zona especial. No se puede recibir directamente y si no se desinfecta hay que dejar el insumo quieto por 72 horas hasta que el coronavirus muera.
Publicidad
4. El tema de las facturas y documentos es mejor que sea virtual, pero si no se puede, la persona de recepción debe estar separada con una barrera física del mensajero (con un vidrio, por ejemplo). Debe usar guantes de nitrilo y debe recibir los documentos en un sobre sellado que no se puede abrir en 24 horas.
5. La entrega del producto terminado debe tener también un protocolo de desinfección y empaque especial. Las zonas de venta deben estar separadas de las de producción y hay que evitar el contacto físico con el cliente.
Publicidad
6. Las empresas deben tomar la temperatura de los trabajadores al menos dos veces al día y, si es posible, instalar cámaras térmicas.
También se recomienda abrir las ventanas y no evitar los sistemas de ventilación mecánicos.
7. Muchas empresas tendrán que reorganizar los horarios de entrada, de salida y de descanso para garantizar que los trabajadores entren uno a la vez a hacer sus protocolos de desinfección en las zonas especiales y evitar las aglomeraciones en las áreas comunes.
8. Se recomienda llevar una base de datos con los contactos y nombres de todas las personas que ingresan a la planta para identificar los posibles contagios si llega a existir un caso positivo.
9. Otra tarea importante será la desinfección frecuente de las áreas comunes y en especial de la maquinaria y el equipo.
10. Las empresas de textiles, cuero y calzado tendrán que suspender todos los lanzamientos, desfiles, talleres y en general toda reunión de más de 10 personas en un mismo lugar.
Publicidad