Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tras derrota en el Congreso, Duque sancionó la Ley Estatutaria de la JEP

El mandatorio sancionó este jueves la Ley 1957 del 6 de junio de 2019. 

334392_BLU Radio. Iván Duque // Foto: Presidencia
BLU Radio. Iván Duque // Foto: Presidencia

Ocho días después de recibir el concepto en ese sentido de la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque, firmó la ley que fija el funcionamiento del sistema de justicia transicional.

 

Luego de dar la pelea a favor de las objeciones a 6 artículos del proyecto que define el funcionamiento de la justicia transicional, el primer mandatario cumplió su promesa de acatar la decisión de la Corte Constitucional.

 

Pese a que el partido de Gobierno, el Centro Democrático, dio la pelea en el Congreso y logró a través del presidente del Senado, Ernesto Macías, devolver la decisión sobre la Ley Estatutaria de la JEP a la Corte Constitucional, Duque aceptó la derrota y firmó el proyecto que no incluye los reparos que hizo a 6 de los 159 artículos.

 

Publicidad

Lea también: “A Duque no le queda otro camino que sancionar la ley estatutaria”: oposición

 

El pasado 29 de mayo, el alto tribunal ordenó al primer mandatario firmar el proyecto que había sido aprobado por el Congreso sin ningún tipo de objeción y ese mismo día Duque respondió que lo haría en cumplimiento de su palabra, pero que no estaba de acuerdo con la decisión; un día después dijo incluso que, si tuviera que volver a presentar las objeciones, lo haría sin dudarlo.

 

“Presentamos esas objeciones y como lo dije, me someto a la decisión del Congreso o a la de la Corte, pero también quiero que quede claro que, si las tuviera que volver a presentar, lo haría, porque los principios no se pueden dejar de defender”, aseveró.

 

Publicidad

Indicó que él mismo revisó en su escritorio los 159 artículos e hizo las objeciones para que exista una verdadera reparación a las víctimas y se respete la figura de la extradición.

 

Hay que recordar que el presidente del Senado, Ernesto Macías, demandó el trámite de las objeciones a este proyecto en la Cámara de Representantes, donde fueron negadas contundentemente con 110 votos.

 

La ley de 75 páginas que fue publicada por Presidencia de la República cuenta con la firma del primer mandatario, la ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, encargado del empleo de ministro de Justicia, Juan Francisco Espinosa y del ministro de Defensa, Guillermo Botero.
 

JEP celebra sanción de Ley Estatutaria y manifiesta tranquilidad por tener marco normativo

Publicidad

La presidenta de la JEP, Patricia Linares celebró la sanción presidencial de la Ley Estatutaria y aseguró que les da tranquilidad. "Con esta ley se despeja el camino para que la JEP cuente con un marco normativo completo".

En el comunicado oficial de la justicia transicional, se deja claro que a partir de esta decisión, ya cuentan "con todos los instrumentos constitucionales y legales para aplicar criterios". Además de concentrarse en el ejercicio de la acción penal frente a quienes tuvieron participación en los hechos más graves del conflicto armado.

Asimsmo, la JEP destacó que atenderá con prioridad los crímenes de violencia sexual y de género ocurridos en la guerra.

Por otro lado, celebran que ahora cuentan con parámetros claros para la atención de las víctimas y la materialización de sus derechos. "Se garantiza plenamente los derechos de las viíctimas a lo largo de todos los procesos en la justicia transicional".
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias