Una caja de condones en Venezuela cuesta casi 750 dólares

Medios internacionales resaltaron la poca oferta de condones y el incremento del precio de estos productos en Venezuela, donde una caja de 36 preservativos...

Medios internacionales resaltaron la poca oferta de condones y el incremento del precio de estos productos en Venezuela, donde una caja de 36 preservativos puede cotizarse hasta en 4.760 bolívares, que al cambio oscilarían en 755 dólares.

 

Así lo reseña un artículo en la agencia internacional Bloomberg News, que pone como ejemplo el testimonio de Jhonatan Rodríguez, director general de la organización no lucrativa StopVIH, quien aseguró que “esta escasez amenaza todos los programas de prevención en los que hemos trabajado en todo el país”.

 

La población en Venezuela se ve obligada a recorrer a diario, desde la madrugada incluso, varios supermercados y comercios en búsqueda de pollo, carne, leche, azúcar, aceite, café, harina de maíz, pañales, detergente,  anticonceptivos, analgésicos o papel higiénico.

 

Ello lleva a que regularmente se formen filas de muchas horas de espera en centros de venta de alimentos, en especial cuando se informa de la llegada de productos básicos a precios regulados.

 

Incluso algunas de las cadenas de supermercados estatales (expropiados años atrás a grupos privados) comenzaron a limitar el acceso de la población a sólo dos días por semana, según el último número del documento de identidad.

 

La escasez y el malestar por las largas colas se han traducido incluso en casos aislados de violencia, tumultos y hasta algún saqueo de tiendas.

 

Tal escenario de carencias ha derrumbado la popularidad del presidente Maduro, que según encuestas apenas supera 22%. Además, 68% de los venezolanos considera el desabastecimiento como el principal problema del país, incluso por encima de la alta criminalidad.

 

A la caída de la popularidad en las encuestas se suman las críticas que comienzan a emerger desde distintos sectores chavistas. La agrupación Marea Socialista ha tomado una línea muy crítica respecto de Maduro, al igual que Jorge Giordani, ministro de Planificación de Chávez durante casi 14 años.

 

Frente a eso, Maduro se mofa de las encuestas -la última vez en su mensaje del miércoles ante la Asamblea Nacional- y pronostica que arrasará en las legislativas del último trimestre de 2015.

 

Y a diferencia de otros países donde se reivindica la subordinación militar al poder civil, Maduro destaca cada vez que puede la "unidad cívico-militar", y subraya el respaldo al gobierno de sus fuerzas armadas venezolanas.

 

Con AFP.

"