Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz: reportan récord de sismos en el domo de lava

El Servicio Geológico Colombiano asegura que la actividad monitoreada en el volcán Nevado del Ruiz no se presentaba desde el 2015.

Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Foto: Volcán Nevado del Ruiz - Servicio Geológico Colombiano

El volcán Nevado del Ruiz registró incrementos significativos en la actividad sísmica relacionada con el domo de lava ubicado en el fondo del cráter Arenas, el mismo por el cual este macizo volcánico comúnmente hace erupciones de ceniza y vapores a la atmósfera.

Jhon Londoño Bonilla, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que este 24 de junio fue uno de los episodios de mayor duración y con mayor número de eventos desde el 2015, año en el que se detectó por primera vez este tipo de sismicidad.

El funcionario indicó que, aunque hubo un incremento en la actividad del domo de lava, no se hace necesario cambiar el nivel de actividad o alerta del volcán, el cual continúa en amarillo.

Una vez más el director de Geoamenazas les pidió a los habitantes de las zonas de influencia del Ruiz no acostumbrarse al comportamiento de este y estar pendientes a cualquier cambio; además, recomendó estar pendientes de la información emitida desde el SGC.

Publicidad

Londoño Bonilla también recordó que el volcán continúa muy inestable que lleva más de una década en periodo eruptivo, con erupciones muy pequeñas que no han afectado de manera importante a la población.

También indicó que las autoridades tienen que mantener listos sus planes de contingencia, ya que el volcán está muy inestable y en cualquier momento puede cambiar su nivel de actividad o alerta.

Publicidad

  • Publicidad