Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Con 120 brigadas de atención en salud sexual Profamilia conmemora sus 55 años de existencia

La institución celebrará su aniversario reafirmando su compromiso por la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los colombianos.

profamilia-nota-editorial-1.png
Profamilia celebra sus 55 años
Foto: Profamilia

Profamilia, organización que presta un importante servicio a los colombianos en materia de salud y bienestar sexual y reproductiva, celebra sus 55 años retornando a sus bases: revindicando su compromiso con la población en materia de bienestar, salud y derechos alrededor de la sexualidad.

Desde 1965 la organización ha prestado más de 416 millones de servicios en salud y por eso celebrará estos 55 años de historia con dos grandes actividades: por un lado, a través de 120 brigadas llevando servicios en salud sexual y reproductiva a las poblaciones más vulnerables de territorios como Riohacha, Cúcuta, San Vicente del Caguán, Timbiquí y Guapi, en el Pacífico colombiano, donde se espera beneficiar a más de 6000 personas.

Además, realizó el foro virtual: 10 mujeres que hacen historia - el poder de alzar la voz en el que se resaltó la labor de 10 mujeres, lideresas que desde distintos enfoques trabajan por una sociedad con verdadera equidad de género: Francia Márquez, Mónica Roa, María del Mar Ramón, Tatiana Piñeros, Mia Perdomo, entre otras hicieron parte del evento.

Profamilia es reconocida a nivel internacional como una organización sin ánimo de lucro que ha trabajado intensamente por acopiar metodologías y procedimientos médicos y científicos, así como conocimiento sicosocial para acompañar a millones de colombianos en el camino hacia una vida plena y sana desde la sexualidad y la reproducción.

“Estamos plenamente convencidos de que la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos está directamente relacionada con el bienestar y la vida de las personas. Que este aniversario sea la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con Colombia. No podemos retroceder ni desfallecer: la sexualidad es un derecho que se debe vivir de manera informada, placentera y libre de cualquier tipo de violencia” aseguró Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Estos son algunos de los principales hitos históricos que han acompañado el devenir, fructífero y exitoso, de Profamilia en favor de todos los colombianos:

Publicidad

· En 1970, realizó la primera vasectomía en el país.

· En 1973, realizó la primera ligadura de trompas por laparoscopia.

· En 1976, creó el Programa Móvil Quirúrgico para llevar la planificación a la población rural y los barrios marginados de los municipios pequeños e intermedios más apartados de Colombia.

· En 1987, lanzó la primera campaña nacional para la prevención del VIH-SIDA.

· En 1990 (y hasta el 2015) realizó la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS.

· En 1995, creó la Oficina Asesora de Género con el propósito de incidir activamente en la construcción de las políticas de equidad de género del país.

Publicidad

· En 2001, trajo al país la primera Píldora de Emergencia, dando la posibilidad a la población en Colombia de tomar decisiones informadas acerca de su cuerpo y sexualidad.

· En 2003, inauguró la primera unidad de reproducción asistida que da paso al Programa de Fertilidad en Bogotá. Diez meses después nacen los primeros bebés concebidos mediante fertilización In Vitro en la Unidad.

· En 2006, el país dio un paso trascendental en la despenalización parcial del aborto con la Sentencia C-355 de la Corte Constitucional. Profamilia es parte del grupo de organizaciones que incidió y apoyó la sentencia.

· En 2014, Profamilia realizó la asesoría técnica para la actualización de la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Ministerio de Salud y Protección Social.

· En 2017, logró que se apruebe el registro de la Mifepristona en Colombia, único medicamento a nivel mundial aprobado para el aborto seguro (Sentencia C-355 de 2006).

· En 2019, logró, ante el Congreso de la República, eliminar las barreras en el acceso a métodos anticonceptivos a personas con discapacidad.

profamilia-nota-editorial-2.png

Publicidad

profamilia-nota-editorial-3.png

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO