El cáncer, un silencioso huésped en el estómago

El llamado es a no confundir gastritis y dolores abdominales, que pueden convertirse en algo más grave. Cuidar el cuerpo es como tener limpia la casa.

Prevención cáncer de estomago / Foto: Liga colombiana contra el cáncer

Son más de 7.000 los colombianos que padecen de cáncer de estómago y en el Día Mundial Contra el Cáncer, la lucha es para proteger esa parte del cuerpo a la que a veces no le prestamos mucha atención y la confundimos con gastritis, úlcera o simples dolores que, de no atenderlos, pueden crecer y convertirse en grandes problemas .

Como un huésped silencioso se ha calificado esta enfermedad. Asimilada a una habitación desordenada, llena de basura, con cúmulos de residuos y desechos, llena de contaminantes. Así puede funcionar el cuerpo debido a los malos hábitos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta cada año se registran un millón de casos nuevos y más de 5.000 pacientes pierden la vida por cuenta del cáncer de estómago, pero la mejor manera de olvidarse de eso, es cuidando el cuerpo y ser un buen huésped a través de la prevención.

“Todo inició con ardor en la boca del estómago, agrieras, pérdida de peso, mal cuidado en la alimentación, dolores en el abdomen, náuseas, anemia, gastritis, reflujo, y otros por allá en 2016, hasta que efectivamente me hicieron una endoscopia y luego fue que detectaron que tenía cáncer”, cuenta la señora Luz Mery Murcia, quien describe de la mejor manera los síntomas por los que se detecta esa molesta enfermedad.

Después de varias luchas en quimioterapias y tratar el cáncer con juicio tomando los medicamentos recetados, cambiando los hábitos, poniéndose a bailar, comiendo bien, cuidando la limpieza y ejercitándose, Luz Mery logró ganarle la batalla a la silenciosa enfermedad.

Según se ha explicado, el consumo de cigarrillo incrementa el doble las posibilidades de padecer esta enfermedad, sumado al consumo recurrente de embutidos, no tener cuidado con la bacteria Helicobacter Pylori, que se transmite, entre otras, por la suciedad, y el consumo insistente de alcohol. Todos estos factores sumados se convierten en factores de riesgo para padecer el cáncer en estómago.

Vea aquí: Una de cada tres personas morirá por cáncer en el 2025, según experto

Paola Barbosa, médica de la Liga Contra el Cáncer, dice que la mejor forma de combatirlo es justamente tener una mejor forma de vida a través de acciones muy pequeñas pero constantes.

“Los hábitos de vida saludables van encaminados a comer frutas y verduras, consumir agua, evitar el sedentarismo, la obesidad. Cesar el consumo de tabaco y disminuir el consumo de alcohol. Finalmente, estos son los estándares para poder decir: yo me cuido, estoy llevando un buen hábito de vida y evitar la enfermedad. Realizar los exámenes de prevención. Visitar regularmente al médico y ante un síntoma por cualquiera que sea, visitarlo”, explicó la especialista.
 

"