Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En Cali experimentarán con ivermectina en pacientes con coronavirus, confirma alcalde

Jorge Iván Ospina reveló en Mañanas BLU que hay evidencia de que ese medicamento reduce la gravedad del COVID-19. Se entregarán 10.000 dosis.

370048_virus_coronavirus_afp_.jpg
virus_coronavirus_afp_.jpg

Este miércoles y tras la confirmación de casos de coronavirus en funcionarios de la Secretarías de Educación y Hacienda, el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se suspenderán las actividades en el Centro Administrativo Municipal (CAM), edificio donde funciona la alcaldía de la capital del Valle.

La medida va desde este jueves 9 de julio y hasta el próximo martes 14 de julio. Ospina, en diálogo con Mañanas BLU, aseguró que el cierre es necesario para preservar la salud de quienes trabajan y de los visitantes a las instalaciones de la alcaldía.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Uso de la Ivermectina

A propósito de los crecientes casos de COVID-19 en Cali, el alcalde Ospina reveló en Mañanas BLU que en la ciudad experimentarán con el medicamento Ivermectina para tratar la enfermedad. Sostuvo, además, que serán entregadas 10.000 dosis en varios grupos de riesgo.

“Vamos a distribuir 10.000 dosis de Ivermectina a partir de mañana en grupos de riesgo. La Ivermectina es un antiparasitario y hay resultados in vitro de alta eficacia frente al virus”, dijo.

Publicidad

“En conversaciones que tuve con la alcaldesa de Guayaquil e infectólogos peruanos y algunos méicos, me cuentan los éxitos que han tenido con el uso de la Ivermectina. La vamos a distribuir en todo paciente positivo y en pacientes sospechosos”, agregó Ospina.

La dosis

Asimismo, confirmó que se usarán tres gotas por kilogramo en cada uno de los pacientes que tienen coronavirus en la ciudad.

“Vamos a usar una dosis de tres gotas por kilogramo y lo vamos a hacer así no haya consenso de la comunidad científica. Esto nos podría reducir la derivación a UCI y podría posibilitar mayor eficacia en el tratamiento”, indicó.

Añadió el mandatario que este medicamento podría reducir la carga viral y el comportamiento letal de la hiperinflamación que produce el coronavirus.

Sostuvo que en Cali hay un grupo de expertos de Perú, Ecuador y Cuba, que, en conjunto con médicos caleños, comenzarán a tratar a los pacientes con COVID 19 con el medicamento Ivermectina.

Publicidad

El mandatario, médico de profesión, manifestó que este medicamento no previene el coronavirus, sino que lo que hace es impedir que la carga viral se manifieste de manera mucho más grave en pacientes que ya están contagiados.

¿Alcalde de Cali consultó con el Invima el uso del medicamento?

Preguntado sobre si habló con el Invima antes de autorizar el uso del medicamento en el sector de la salud de la ciudad, el mandatario de los caleños manifestó que no ha consultado con la entidad porque no lo considera viable en tiempos de crisis.

“No he consultado y no creo que la sociedad deba ser tan centralista en tiempos de crisis (…) Tenemos dificultades muy grandes y lo hemos consultado con estudiosos altamente calificados. Vamos a adelantar desde este viernes el uso de la Ivermectina. Todo nos va a ir muy bien, lo importante es confrontar la muerte”, sentenció el alcalde.

¿Qué es la Ivermectina?

La ivermectina es un medicamento usado para tratar infecciones por parásitos. En el caso del manejo de los piojos en cabeza o pubis, se administra de manera local, aplicando directamente sobre la piel cabelluda. En el caso de la sarna y para otros padecimientos ocasionados por parásitos como la oncocercosis, la Ivermectina se administra por vía oral.

Publicidad

Vea aquí: Así se adelanta el cierre del edificio de la Alcaldía de Cali por casos de coronavirus

También es una medicina antiparasitaria que se utiliza para tratar enfermedades como estrongilodiasis, infección ocasionada por un parásito que se aloja en el intestino. Del mismo modo, se usa para controlar la oncocercosis.

Escuche la entrevista en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO