Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Invima pide que no haya penas domiciliarias para falsificadores de medicamentos

Actualmente las sanciones son de hasta 220 millones de pesos y la pena es excarcelable.

326307_BLU Radio/ Medicamentos incautados. Foto: Suministrada
BLU Radio/ Medicamentos incautados. Foto: Suministrada

El director del Invima, Jorge Aldana, hizo su primera rendición de cuentas. Durante el 2018 se incautaron 50 toneladas de medicamentos falsos y en el 2019 ya van más de 200.000 unidades. Esto prueba que los medicamentos fraudulentos y el contrabando desde otros países se ha convertido en un negocio próspero. Pero la acción de la justicia sigue siendo poco efectiva para Aldana.

“Las sanciones hoy están tasadas en salarios legales vigentes diarios mínimos. Lo que nosotros estamos proponiendo es que pasen a ser mensuales para que quien falsifica un medicamento y asesina a un colombiano pase a pagar 220 millones de pesos a $ 4.000 y $ 5.000 millones. Y, además, el delito hoy es excarcelable”, dijo el director de la entidad.

El director aseguró que están trabajando con el Congreso para tratar de corregir las multas y

las penas porque se puede convertir en un estímulo para el negocio que las consecuencias sean blandas.

Vea también: Medicamentos sin registro Invima, inconveniente para tratar enfermedades huérfanas

Sin embargo, el grueso de las incautaciones del Invima se ha concentrado en cosméticos, suplementos dietarios y potenciadores sexuales sin registro sanitario. Pero alrededor de la falsificación hay otro delito grave que tiene que ver con las medicinas de alto costo, las que se utilizan para el cáncer y otras enfermedades complejas.

Publicidad

Biosimilares

Aldana señaló que es muy preocupante que los colombianos accedan a medicamentos que no tienen los estándares de calidad que se necesitan. Una de las políticas emblema del gobierno anterior fue la de la flexibilización de las barreras para la entrada de medicamentos biosimilares que son mucho más baratos que los de las farmacéuticas multinacionales que han desarrollado los originales y que tienen patente sobre su comercialización.

Publicidad

Le puede interesar:¿Quién gana? Invima puso a pelear a medicamentos genéricos y de marca del mismo lado

“Colombia está abocada hoy a que aparezcan los competidores en biosimilares. Estos son los que copan la mayor parte del presupuesto para medicamentos en Colombia. Van a aparecer muchos competidores y lo que puede garantizar el Invima es que va a haber toda la eficiencia, transparencia y rigor en la evaluación de estos productos para que esa gran parte de la política de medicamentos frente al acceso y los precios mejore”, agregó el funcionario.

Se espera que en los próximos meses se definan sanciones económicas más altas para los contrabandistas y se modifique el delito en el Código Penal para que las condenas sean de cárcel.

 

Publicidad

 

  • Publicidad