La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) dio a conocer la actualización de los precios máximos correspondientes a más de 500 medicamentos en el país. Esta medida modifica los valores de tratamientos utilizados para enfermedades de alto costo, como cáncer, VIH, diabetes, anticoncepción y otras condiciones que tienen impacto dentro del sistema de salud.La decisión fue establecida en la Circular 000022 de 2026, expedida el 19 de junio, y representa una de las revisiones más amplias de los últimos años en materia de regulación farmacéutica. De acuerdo con el documento, se incorporaron 33 nuevos mercados farmacéuticos al régimen de control directo, mientras que cambiaron los topes de 528 mercados que ya contaban con regulación.La Comisión explicó que los nuevos precios fueron calculados según la metodología establecida en la Circular 18 de 2024, tomando como referencia valores nacionales e internacionales. Ante esto, el precio máximo de venta se determinará teniendo en cuenta el menor valor entre el Precio de Referencia Internacional y el Precio de Referencia Nacional.Frente a esto, la entidad indicó que la actualización busca generar mayor eficiencia en el gasto público y controlar los costos de medicamentos que representan una carga importante para el sistema de salud del país.Medicamentos que ingresan por primera vez al control de preciosDentro de los nuevos medicamentos incluidos en el control directo aparecen varios tratamientos de alto costo utilizados por pacientes con enfermedades complejas.Uno de los valores más elevados corresponde a la combinación de Elexacaftor, Tezacaftor e Ivacaftor, utilizada para tratar la fibrosis quística, cuyo precio máximo quedó establecido en $68.416.128,85 por kit de tratamiento de 28 días.Por otro lado, también aparecen medicamentos usados en oncología y enfermedades poco frecuentes, como Inotuzumab Ozogamicina, con un valor máximo de $36.236.317,96 por miligramo, y Vosoritida, destinada a trastornos del crecimiento, con un tope de $5.813.155,97 por miligramo.Para los tratamientos contra el cáncer también se fijaron novedades en los valores de medicamentos como Abemaciclib, Cabozantinib, Atezolizumab, Avelumab, Lenvatinib, Regorafenib y Ofatumumab.En pacientes con VIH, la regulación incluyó combinaciones como Dolutegravir más Lamivudina y Emtricitabina más Tenofovir Alafenamida, con nuevos precios máximos por miligramo.Anticonceptivos y medicamentos para diabetes tendrán nuevos topesLa actualización no solamente se concentró en medicamentos de alto costo. La Comisión también revisó algunos productos de uso frecuente por la ciudadanía, entre ellos anticonceptivos, tratamientos para diabetes y otros medicamentos utilizados de manera habitual.Entre los anticonceptivos ajustados aparecen combinaciones hormonales y dispositivos intrauterinos con Levonorgestrel. En este grupo, el implante intrauterino de 19,5 mg quedó con un precio máximo de $401.641,71, mientras que otras referencias quedaron por debajo de ese valor.En medicamentos para diabetes tipo 2, la Empagliflozina tendrá un precio máximo de $222,01 por miligramo y la Dapagliflozina quedó en $289,60 por miligramo.Ibuprofeno tendrá cambios en el precioLa Comisión además revisó el costo del Ibuprofeno inyectable, el cual después de una nueva referencia internacional quedó establecido en $25.107,09 por miligramo.Adicionalmente, el valor de la Talidomida actualizó su precio debido a problemas de abastecimiento, dejando un máximo de $38,37 por miligramo.Debido a esta circular, el Gobierno tendrá mayor control sobre cientos de medicamentos adquiridos por las EPS, hospitales y clínicas, con la intención de reducir presiones sobre el gasto farmacéutico y regular tratamientos esenciales para miles de pacientes en el país.
La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) expidió la Circular 022 de 2026, una decisión que amplía y actualiza el control directo de precios sobre cientos de medicamentos comercializados en Colombia, especialmente aquellos destinados al tratamiento de enfermedades huérfanas, cáncer, VIH y otras patologías de alto impacto para el sistema de salud.La nueva regulación incorpora por primera vez 33 mercados relevantes y cuatro submercados al régimen de control directo de precios, al tiempo que actualiza los valores máximos de venta de 528 mercados relevantes y 22 submercados que ya estaban regulados.Según la Comisión, la medida se adopta tras la aplicación de la metodología definida en la Circular 18 de 2024, que estableció nuevas reglas para determinar los precios máximos de venta de los medicamentos en el país. En la circular se explica que los mercados fueron priorizados teniendo en cuenta “la necesidad de priorizar los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades huérfanas, VIH, vitales no disponibles y/o medicamentos de alto costo”, debido a su impacto tanto en la salud pública como en la sostenibilidad financiera del sistema. ¿Cómo se estableció el cálculo? La entidad señala que el cálculo de los nuevos precios se realizó tomando como referencia valores nacionales e internacionales. De acuerdo con el documento, “el cálculo del precio máximo de venta se deberá establecer a partir del precio base, el cual es el mínimo entre el Precio de Referencia Internacional (PRI) y el Precio de Referencia Nacional (PRN)”.En términos prácticos, esto significa que el Gobierno busca que los medicamentos regulados no se comercialicen por encima de los valores que resultan más eficientes al compararlos con precios observados dentro y fuera del país.Entre los nuevos mercados que ingresan al control directo aparecen medicamentos utilizados para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, enfermedades raras y terapias especializadas de alto costo. La Comisión destaca que esta incorporación es resultado de la aplicación de la nueva metodología de regulación de precios.La circular también introduce modificaciones en medicamentos que ya estaban bajo vigilancia. El documento indica que “22 mercados relevantes y 10 submercados fueron modificados en su precio máximo de venta” debido a que se identificaron posibles eficiencias en el gasto público o porque la última referenciación internacional de precios había sido realizada aproximadamente cinco años atrás o más. ¿A qué medicamentos se le realizaron ajustes específicos? Además, la Comisión atendió solicitudes presentadas por la industria farmacéutica y realizó ajustes específicos en algunos productos. Entre ellos se encuentran medicamentos como alirocumab, didrogesterona, ibuprofeno inyectable, factor IX y talidomida, así como diferentes métodos anticonceptivos.Respecto a estos casos, la circular señala que, tras los análisis técnicos realizados, se consideró necesaria la modificación de algunos precios mediante una nueva referenciación internacional. En el caso de la talidomida, por ejemplo, la entidad explica que fue necesario actualizar el precio debido a situaciones de desabastecimiento que afectaban ese mercado.Uno de los cambios más importantes también se presenta en varios anticonceptivos y tratamientos hormonales. La Comisión reorganizó algunos mercados relevantes agrupando medicamentos con indicaciones terapéuticas similares. Según el documento, esta decisión se tomó aplicando una excepción metodológica que permite que medicamentos con diferentes principios activos pertenezcan a un mismo mercado cuando cumplen funciones terapéuticas semejantes.La regulación incluye además nuevos submercados de anticonceptivos que pasan a estar sometidos a control de precios, así como modificaciones en otros ya existentes relacionados con productos que contienen dienogest, etinilestradiol, estradiol, levonorgestrel y drospirenona. Otro aspecto relevante es que la circular actualiza los precios de medicamentos que ya estaban regulados utilizando nuevas tasas de cambio y referencias internacionales. La Comisión informó que las variaciones cambiarias utilizadas para el ejercicio arrojaron un ajuste de -7,43 % para los mercados incluidos en la actualización general.La entidad también recordó que los precios máximos de venta fijados en esta circular deberán aplicarse en todas las etapas de comercialización. De acuerdo con el documento, “el precio máximo de venta será el mismo para las ventas de medicamentos en la transacción primaria institucional, transacción primaria comercial, transacción secundaria institucional y transacción secundaria comercial”.En otras palabras, el valor regulado deberá respetarse independientemente del canal de venta o del tipo de transacción que se realice dentro de la cadena de suministro.Con esta decisión, el Gobierno busca fortalecer la política de regulación farmacéutica y evitar sobrecostos en la compra de medicamentos. La expectativa es que la actualización de precios contribuya a un uso más eficiente de los recursos públicos destinados a salud y facilite el acceso de los pacientes a tratamientos de alto costo que son fundamentales para su atención.La Circular 022 de 2026 fue sometida previamente a dos periodos de consulta pública y posteriormente aprobada por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, convirtiéndose en una de las actualizaciones más amplias realizadas en los últimos años en materia de control de precios de medicamentos en Colombia.
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó una medida cautelar contra el gestor farmacéutico Medic Colombia S.A.S. luego de encontrar graves retrasos en la entrega de medicamentos, dispositivos médicos y otras tecnologías en salud para usuarios de Famisanar, Nueva EPS, Salud Total, Capital Salud y Savia Salud.La decisión se tomó tras una auditoría integral que identificó 256.296 solicitudes pendientes de entrega en diferentes regiones del país. Según la entidad, estas demoras comprometen la continuidad de los tratamientos y el acceso oportuno a los servicios de salud para miles de pacientes.“Esta Superintendencia realizará seguimiento permanente al cumplimiento de las órdenes impartidas para asegurar la entrega oportuna de medicamentos y demás tecnologías en salud a los usuarios”, indicó el Superintendente Delegado para la Protección al Usuario, Juan David Duque.Como parte de la medida, Medic Colombia deberá implementar un plan de normalización para reducir progresivamente los retrasos. La empresa tendrá que resolver el 30 % de los casos pendientes durante los primeros 15 días, alcanzar un 60 % al cumplirse el primer mes y completar el cierre total de los pendientes en un plazo máximo de 45 días.La Supersalud también ordenó priorizar la atención de pacientes con enfermedades crónicas, patologías de alto costo, tratamientos continuos, menores de edad, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad.Además, el gestor farmacéutico deberá entregar reportes quincenales sobre los avances del plan y ejecutar acciones de mejora en sus sedes de Cajicá, Bogotá y Medellín, donde se identificaron alertas durante las labores de inspección y vigilancia.Aunque la compañía podrá presentar un recurso de reposición contra la decisión, la medida cautelar deberá cumplirse de manera inmediata mientras se resuelve dicho trámite.
En el marco del Día Mundial contra la Falsificación de Medicamentos, expertos y organizaciones del sector salud encendieron las alarmas sobre el crecimiento sostenido de este delito, considerado hoy una de las amenazas más preocupantes para la seguridad de los pacientes y la confianza en los sistemas sanitarios.Las cifras más recientes del Pharmaceutical Security Institute (PSI), correspondientes a 2024, evidencian la magnitud del problema. De acuerdo con el organismo, durante el último año se registraron 6.424 incidentes relacionados con delitos farmacéuticos en el mundo. América Latina concentró 879 de esos casos y, en total, estuvieron involucrados 2.248 medicamentos diferentes.Los hechos reportados no solo incluyen medicamentos falsificados. También abarcan desvío ilegal de productos, robos, adulteración, contrabando y ventas ilícitas a través de internet, una modalidad que ha encontrado terreno fértil gracias al auge del comercio electrónico.Las consecuencias de este fenómeno trascienden a quienes consumen estos productos. Los medicamentos falsificados o de calidad inferior representan una causa prevenible de enfermedad y muerte, afectan a las familias, debilitan los sistemas de salud y deterioran la confianza de la ciudadanía en los tratamientos médicos y en quienes los prescriben.Entre los riesgos más graves se encuentra el hecho de que estos productos pueden no tratar ni prevenir adecuadamente las enfermedades para las cuales fueron formulados. Además, contribuyen al aumento de la resistencia a los antimicrobianos, generan desperdicio de recursos económicos y asistenciales, y profundizan la desconfianza hacia los profesionales de la salud.La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido sobre el impacto socioeconómico de esta problemática. Según la entidad, la circulación de medicamentos falsificados incrementa los gastos tanto para los pacientes como para los sistemas nacionales de salud y contribuye a la pérdida de productividad.El riesgo es aún mayor en regiones donde el acceso a medicamentos seguros es limitado. Se estima que cerca de 2.000 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso adecuado a medicamentos, vacunas, dispositivos médicos y otros productos esenciales, situación que facilita la expansión de mercados ilegales.Otro aspecto que preocupa a las autoridades es que ningún tipo de medicamento está exento de ser falsificado. Tanto productos innovadores como genéricos pueden ser objeto de este delito, desde costosos tratamientos contra el cáncer hasta medicamentos de uso cotidiano para aliviar el dolor.Frente a este panorama, desde la industria farmacéutica insisten en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional.“Desde Pfizer promovemos una campaña que hemos denominado No Fake for Health’s Sake, bajo nuestro compromiso con la seguridad de los pacientes y la integridad de los medicamentos frente a una creciente amenaza global: la falsificación, el desvío y el comercio ilícito de productos farmacéuticos”, afirmó Caroline Gabriel, directora de Global Security Investigations para Sudamérica en Pfizer.La directiva recordó que, según la OMS, aproximadamente uno de cada diez medicamentos en países de ingresos bajos y medios es subestándar o falsificado.“Estos productos pueden carecer de principio activo, contener sustancias peligrosas o no cumplir con estándares básicos de calidad y seguridad, además de estar frecuentemente vinculados a redes de crimen organizado que debilitan los sistemas de salud y la confianza de los ciudadanos”, advirtió Gabriel.Ante esta situación, especialistas recomiendan a pacientes y profesionales verificar siempre que los medicamentos provengan de canales autorizados y denunciar cualquier práctica sospechosa.“La solución requiere un enfoque intersectorial: fortalecer la regulación, promover la educación de los pacientes, garantizar canales seguros de acceso y fomentar la denuncia de prácticas ilegales”, agregó la representante de Pfizer.Finalmente, Gabriel enfatizó que el combate contra este delito va mucho más allá de la protección de marcas o intereses comerciales. “Combatir el crimen farmacéutico no se trata solo de proteger marcas, sino fundamentalmente de proteger a los pacientes”, concluyó.
Una mujer de 22 años fue capturada por la Policía en Santander luego de que las autoridades encontraran en su poder varios medicamentos de control especial que, según las investigaciones, suelen ser utilizados para la elaboración de drogas sintéticas como el denominado "tusi".El procedimiento se desarrolló en un puesto de control instalado sobre la vía Ubaté – Puente Nacional, donde uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte inspeccionaron un bus de servicio público que cubría la ruta desde Bogotá.Durante la revisión de una caja ubicada en el portaequipajes del vehículo, los policías hallaron cinco frascos de ketamina de 10 mililitros, seis ampolletas de midazolam de 5 mililitros, tres ampolletas de citrato de fentanilo de 10 mililitros, veinte frascos de propofol al 1 % de 20 mililitros, tres frascos de morfina clorhidrato de 10 miligramos y un frasco de Procedex, cuyo principio activo es clorhidrato de dexmedetomidina.De acuerdo con las autoridades, estos medicamentos están sometidos a estricta regulación por parte del Fondo Nacional de Estupefacientes y eran transportados de manera irregular, razón por la cual fueron incautados.La mujer fue capturada en flagrancia por el presunto delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Tanto la detenida como los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, seccional Barbosa, que asumirá el proceso judicial correspondiente.El comandante del Departamento de Policía Santander, coronel Néstor Arévalo Rodríguez, explicó que sustancias como el fentanilo, la ketamina y el propofol son frecuentemente desviadas para la fabricación de drogas sintéticas o utilizadas en actividades delictivas.“Estos resultados evidencian el compromiso permanente de la Policía Nacional con la protección de la seguridad y la salud pública de los colombianos. Continuaremos fortaleciendo los controles en los corredores viales de Santander para contrarrestar el tráfico de sustancias ilícitas y de medicamentos sometidos a control especial, evitando que sean utilizados para actividades criminales”, señaló el oficial.
La cartera de los laboratorios farmacéuticos afiliados a Afidro con los diferentes actores del sistema de salud alcanzó los $4,42 billones al cierre del primer trimestre de 2026, según una nueva actualización del estudio de cartera realizado por el gremio en alianza con la firma Sectorial. La medición busca hacer seguimiento a la situación financiera del sistema y a los recursos pendientes de pago por medicamentos y tecnologías ya entregadas a los pacientes.De acuerdo con el informe, cerca de $1,6 billones corresponden a cartera vencida, equivalente al 37 % del total. Además, los tiempos de pago continúan aumentando. Mientras en marzo de 2025 la rotación de cartera era de 154 días, para marzo de 2026 llegó a 204 días. Al incorporar la denominada cartera castigada, es decir, aquella considerada de difícil recuperación, el indicador se eleva a 214 días.Los gestores farmacéuticos concentran la mayor parte de las obligaciones pendientes. Según el estudio, este grupo representa el 62,3 % de la cartera total, equivalente a $2,75 billones, de los cuales cerca de $1,1 billones se encuentran vencidos.Otro de los hallazgos del informe muestra un incremento de la cartera deteriorada a más de 121 días, que pasó de representar el 11,8 % en el trimestre anterior al 19,02 % en marzo de este año. Asimismo, la cartera castigada registró un aumento significativo al pasar de $47.400 millones en marzo de 2025 a $325.300 millones en marzo de 2026.Alejandro Escobar, director de Sectorial, señaló que los resultados reflejan problemas persistentes de liquidez dentro del sistema de salud. Según explicó, el aumento en los tiempos de pago y en la cartera deteriorada evidencia que los recursos tardan cada vez más en llegar a quienes suministran medicamentos y tecnologías para la atención de los pacientes.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social aclarar diversos aspectos relacionados con la implementación de la Historia Clínica Electrónica Interoperable y el Resumen Digital de Atención, en el marco del proyecto de resolución que busca modificar la Resolución 1888 de 2025 para incorporar esta herramienta digital en los procesos de dispensación de medicamentos y tecnologías en salud.A través de un derecho de petición, la organización pidió información sobre el estado real de avance de ambas plataformas, incluyendo los porcentajes de implementación, los mecanismos de medición utilizados, las pruebas realizadas, las herramientas disponibles y las condiciones técnicas necesarias para su funcionamiento.Según la asociación, cualquier decisión regulatoria relacionada con estos mecanismos debe estar sustentada en una verificación previa de las capacidades tecnológicas de los diferentes actores del sistema de salud, entre ellos prestadores de servicios, operadores logísticos y gestores farmacéuticos.La ACSC también planteó la necesidad de conocer las estrategias previstas para las instituciones ubicadas en zonas con limitaciones de conectividad o infraestructura tecnológica. Además, solicitó detalles sobre los mecanismos de interoperabilidad, autenticación, cifrado, trazabilidad, disponibilidad tecnológica y gestión de incidentes que permitan garantizar la protección de los datos de los pacientes.En el comunicado, la organización señaló que respalda los procesos de transformación digital del sector salud y el uso de herramientas tecnológicas que contribuyan a la continuidad de los tratamientos, la entrega de medicamentos y la protección de la información clínica. Sin embargo, advirtió que su implementación debe realizarse con garantías suficientes para evitar afectaciones en la prestación de los servicios.La asociación también pidió que se contemplen planes de contingencia frente a posibles fallas masivas, caídas de los sistemas o dificultades en el cargue y trámite de la información. Según indicó, el objetivo es evitar que la puesta en marcha de estas herramientas genere barreras para la atención de los usuarios.Finalmente, la ACSC informó que permanece a la espera de una respuesta de fondo por parte del Ministerio de Salud sobre las inquietudes planteadas en su solicitud.
El Ministerio de Salud y Protección Social expidió una circular externa mediante la cual redefine el mecanismo para el registro y seguimiento de los medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), con el propósito de fortalecer el monitoreo de la cadena de suministro y mejorar la trazabilidad de la entrega de tecnologías en salud.La nueva directriz establece que la prescripción de estos medicamentos se realizará a través de los Resúmenes Digitales de Atención (RDA), herramienta que hace parte del proceso de Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica (IHCE). Asimismo, los procesos de direccionamiento, programación y dispensación de medicamentos deberán ser soportados mediante servicios interoperables que permitan hacer seguimiento a cada etapa del suministro.Con esta decisión, el Ministerio dejó sin efecto lo dispuesto en la Circular 44 de 2025, que ordenaba el reporte de medicamentos financiados con la UPC mediante la plataforma Mi Prescripción (MIPRES) en el ámbito ambulatorio y cuya entrada en operación obligatoria estaba prevista para el 1 de junio de 2026.La cartera de Salud aclaró que los medicamentos no financiados con recursos de la UPC continuarán siendo gestionados a través de MIPRES, de acuerdo con la normatividad vigente. También indicó que siguen vigentes las disposiciones de la Circular 006 de 2025 relacionadas con el monitoreo de medicamentos antirretrovirales utilizados en el tratamiento del VIH.De igual forma, precisó que los medicamentos de control especial, incluidos aquellos sometidos al monopolio del Estado, seguirán rigiéndose por las normas específicas que regulan su prescripción, dispensación y fiscalización, por lo que continuarán excluidos de la plataforma MIPRES.Según el Ministerio, la medida responde a los requerimientos realizados por la Corte Constitucional dentro del seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, particularmente a través de los Autos 005 de 2024 y 1282 de 2025, que ordenan fortalecer los mecanismos de monitoreo y seguimiento del acceso efectivo a medicamentos y demás tecnologías en salud.La entidad anunció además que publicará próximamente los lineamientos operativos, anexos técnicos y ajustes regulatorios necesarios para la implementación progresiva de los servicios interoperables asociados a la gestión farmacéutica, con el objetivo de garantizar la continuidad de la atención, la trazabilidad del suministro de medicamentos y la disponibilidad de información para el seguimiento del sistema de salud.
A través de un comunicado, Droguerías Cafam, gestor farmacéutico de Cafam Caja de Compensación Familiar, aseguró que no tiene ningún incentivo para retener medicamentos, ya que no existe ningún beneficio económico, operativo ni estratégico en hacerlo. Asimismo, señaló que es una de las entidades más afectadas por la coyuntura que atraviesa el sistema de salud.La compañía también destacó que sus usuarios no son simplemente una cifra. “Son familias, pacientes crónicos y personas que dependen de Droguerías Cafam para acceder a sus tratamientos. Hemos actuado con diligencia para contribuir a la estabilización de esta situación”, señaló la entidad.El gestor farmacéutico recalcó que ha sido transparente frente a las causas que explican las dificultades que ha venido enfrentando. “El deterioro sostenido en el flujo de recursos provenientes del sistema de salud hacia los gestores farmacéuticos ha generado una presión financiera significativa sobre nuestra operación. Esta situación ha dificultado el cumplimiento oportuno de nuestras obligaciones con los proveedores, afectando la disponibilidad de medicamentos y, en consecuencia, la oportunidad en su entrega a los usuarios”, afirmó Droguerías Cafam.También precisó que la medida cautelar impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud no constituye una sanción definitiva, sino un período formal de seguimiento y corrección, durante el cual la autoridad sanitaria acompañará el fortalecimiento de sus servicios.Además, en el mismo comunicado, Droguerías Cafam agradeció el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud durante un proceso adelantado este año. Según explicó, en marzo se alcanzó un acuerdo de pagos con Nueva EPS, el cual fue ratificado en mayo por el actual agente interventor, Jorge Iván Ospina. De acuerdo con Cafam, el cumplimiento de ese acuerdo permitió que, desde abril, se establecieran compromisos de pago sobre cartera vencida con los laboratorios, lo que ha favorecido la disponibilidad de inventarios y ha permitido que la distribución de medicamentos hacia sus puntos de dispensación se normalice de forma progresiva.Finalmente, Droguerías Cafam señaló que la medida cautelar representa una oportunidad para demostrar los avances alcanzados. “Por eso, este período que se abre con la medida cautelar no lo asumimos como una carga, sino como una oportunidad para demostrar, con hechos, que estamos en el camino correcto. Tenemos la convicción de que, con la normalización del flujo de recursos del sistema de salud, recuperaremos los estándares de oportunidad, disponibilidad y calidad”, concluyó.
La Superintendencia Nacional de Salud impuso una medida cautelar a Cafam, en su calidad de gestor farmacéutico, tras detectar más de un millón de medicamentos pendientes de entrega en diferentes regiones del país.De acuerdo con la entidad, luego de visitas de inspección, auditorías y jornadas de seguimiento técnico, se evidenciaron 1.048.575 pendientes abiertos relacionados con la entrega de medicamentos, cifra reportada por el mismo gestor farmacéutico.Ante esta situación, la Supersalud ordenó la implementación inmediata de correctivos administrativos, operativos, logísticos y de abastecimiento, además de un plan obligatorio de normalización para reducir progresivamente los pendientes.Según lo establecido por la entidad, el plan deberá alcanzar una reducción mínima del 30 % en el primer mes, del 60 % en el segundo mes y el cierre total dentro del plazo fijado por las autoridades. También se indicó que se dará prioridad a pacientes con enfermedades crónicas, de alto costo, menores de edad y adultos mayores.La Superintendencia Nacional de Salud señaló que mantendrá seguimiento al cumplimiento de las órdenes impartidas, con el objetivo de garantizar la continuidad de los tratamientos y el acceso a medicamentos para los usuarios del sistema de salud.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.