Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinSalud pide a Invima restringir uso de hidroxicloroquina para tratar coronavirus

Según la OMS, puede causar un aumento de riesgo de muerte e incluso arritmia cardíaca.

365001_Hidroxicloroquina. Foto: AFP
Hidroxicloroquina. Foto: AFP

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de suspender los ensayos clínicos con hidroxicloroquina por seguridad. El Ministerio de Salud tomó la decisión de retirar este componente junto a la cloroquina y azitromicina para tratar el COVID-19 en el país.

“No se encuentra alguna evidencia que la hidroxicloroquina tenga un efecto positivo en el manejo del coronavirus. Por eso procedemos a retirar dicho elemento como una sugerencia o una guía. Y aprovechamos para informar que el Ministerio está revisando periódicamente todas las alternativas y recomendaciones para proveer la mejor información para el tratamiento de esta enfermedad”, Explicó el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Esta decisión se optó por un estudio de la revista médica The Lancet que considera ineficaz y hasta contraproducente el uso de la cloroquina y sus derivados para luchar contra esta pandemia.

Este estudio realizó el análisis de 96.031 personas que habían sido positivos para COVID-19. Los pacientes fueron clasificados en cuatro grupos, según el tratamiento que habían recibido, entre los que se encontraba azitromicina (sola), hidroxicloroquina (sola) combinación de azitromicina e hidroxicloroquina o ninguno de estos.

Publicidad

Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad durante la estancia en el hospital en comparación de no haber recibido ninguno de estos.

La decisión, que también incluye el retiro de la recomendación de usar el antiviral Ritonavir, concluyó que no hay beneficio del uso de estos medicamentos. Por el contrario, su uso puede aumentar el riesgo a la muerte y arritmia cardiaca, según lo mencionó el director de la OMS, Tedros Adhanom.

Publicidad

 

  • Publicidad