Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las implicaciones que tiene el cambio de género, desde lo deportivo hasta lo legal

En teoría una persona trans tiene los mismos derechos que una heterosexual, pero casos en el atletismo y en materia de pensiones desatan polémica. Expertos opinaron en Mañanas BLU.

340712_BLU Radio // Personas Transgénero // Foto: AFP Imagen de referencia
BLU Radio // Personas Transgénero // Foto: AFP Imagen de referencia

La igualdad en derechos de las personas transgénero se ha convertido en un tema de debate en todo el mundo, especialmente en el mundo del deporte. El tema fue abordado en Mañanas BLU.

No deje de leer: Niño transgénero habla de su experiencia en un colegio femenino de Medellín

Joanna Harper, coautora de las Directrices y Reglamentos para Deportistas Trans del Comité Olímpico Internacional (COI), expresó su opinión en Mañanas BLU al respecto.

“Es muy importante entender que el COI tiene reglas especiales para cada juego olímpico. En los juegos de 2016, en Río de Janeiro, el COI permitió competir a los hombres trans en la medida en que ellos se definieran como hombres y cumplieran los requisitos de doping. En el caso de mujeres trans se les permitió competir si antes de los juegos cumplían al menos un año con bajos niveles de testosterona a través de una terapia hormonal”, explicó Harper.

Claudia Elena Reales, vicepresidente Jurídica de Asofondos, se refirió a las implicaciones que en materia pensional trae el tema.

“No es tan misterioso en el tema de pensiones. Ese cambio no ocurre con frecuencia, pero no es algo que trasnoche a las administradoras porque es la Registraduría la que convalida el proceso de cambio de género”, sostuvo la ejecutiva.

Publicidad

Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada de Notarios y notario 37 de Bogotá, explicó el procedimiento de cambio de género.

“El ejercicio y goce de los derechos se dan a partir de un documento que por ley se estima como documento principal, prueba del estado civil de la persona, como es el registro civil de nacimiento”, declaró Rojas.

Escuche aquí este debate, en Mañanas BLU 1030:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO