Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cayó en bombardeo ‘Jairo Martínez’, negociador y miembro de Estado Mayor de Farc

Las Farc confirmaron este miércoles que el guerrillero Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’, murió en operativos del Ejército en Guapi,...

43965_Pedro Nel Daza alias Jairo Martínez - Foto: página web Farc - EFE
Pedro Nel Daza alias Jairo Martínez - Foto: página web Farc - EFE
Pedro Nel Daza alias Jairo Martínez - Foto: página web Farc - EFE

Las Farc confirmaron este miércoles que el guerrillero Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’, murió en operativos del Ejército en Guapi, departamento del Cauca, donde cayeron 27 guerrilleros.
 
Así lo reveló este miércoles, desde La Habana, alias ‘Pastor Alape’,  quien dijo que el guerrillero se encontraba en ese campamento haciendo labores de pedagogía de paz. (Lea también: Video: Este fue el bombardeo de la Fuerza Aérea que dejó 26 guerrilleros muertos)
 

‘Alape’ informó también que en el bombardeo realizado por la Fuerza Aérea en Chocó, murió también alias ‘Román Ruíz’, integrante del Estado Mayor Central de esa organización insurgente.

 

“Cayeron ellos mientras enarbolaban la bandera de la causa más justa: la paz con justicia social y democracia para todos los colombianos”, dijo. (Lea también: Farc suspende el cese unilateral al fuego por bombardeos de la Fuerza Aérea)

Publicidad

 

Además, ‘Alape’ solicitó que los cadáveres de los guerrilleros abatidos en esa operación militar “sean inspeccionados y se establezca con claridad la causa del deceso”.

Publicidad

 

“Se tienen testimonios que algunos de los heridos fueron rematados con tiros de gracia, lo que es una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Penal Internacional”, dijo. (Lea también: Muere Alias ‘Román Ruiz’ en bombardeos de FF.MM. a Farc en Chocó)

 
Alias ‘Jairo Martínez’ estuvo en la mesa de negociaciones de La Habana el año pasado y era considerado el principal carcelero del grupo guerrillero, después de alias ‘Martín Sombra'.
 
El pasado mes de noviembre, el expresidente y ahora senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, había denunciado que Martínez había regresado de Cuba al departamento de Caquetá en donde estaba extorsionando a comerciantes y habitantes de esta región del país. (Lea también: Negociador de Farc en Cuba volvió a Caquetá y está extorsionando, denuncia Uribe)
 
“Alias Jairo Martínez de las Farc regresa de Cuba y está ya en un proceso de adoquinamiento de juntas de acción comunal, nadie puede mover una res ni un litro de leche en el Caquetá sin pagarle extorsión terrorista a la organización terrorista Farc al control territorial”, dijo Uribe en esa oportunidad.

  • Publicidad