Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cinco enfermedades que pueden ser aliviadas con plantas medicinales

Tensión alta, bronquitis, artritis, gastritis y colon irritable son algunas de las enfermedades que se pueden manejar con plantas, sin preocuparse por...

2741_franz
franz
Foto de referencia. Archivo EFE

Tensión alta, bronquitis, artritis, gastritis y colon irritable son algunas de las enfermedades que se pueden manejar con plantas, sin preocuparse por los efectos secundarios, según la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA.

 

La ciencia ha avalado los conocimientos ancestrales, conocidos como “remedios de la abuela”. Luego de una investigación de la UDCA, se puedo comprobar la eficacia de algunas plantas medicinales que pueden aliviar dolores, prevenir patologías, combatir infecciones e incluso controlar trastornos como el de la ansiedad.

 

Publicidad

“Gracias a sus propiedades, las plantas medicinales se han convertido en grandes aliadas para tratar patologías como la tensión alta y afecciones del sistema respiratorio que van desde un resfriado común hasta la bronquitis”, señala Rubén Darío Torrenegra, químico e investigador en plantas medicinales de la UDCA.

 

Publicidad

Según Torrenegra, director del estudio, más del 50 por ciento de los medicamentos que se ofertan actualmente en el mercado provienen de estudios hechos en plantas.

 

“En la mayoría de medicamentos la estructura básica de la molécula viene de ellas. Al menos el 40 por ciento son medicinales y capaces, bajo un consumo continúo orientado por un profesional de la salud, de prevenir la aparición de algunos males o de aliviar sus síntomas”, afirma.

 

Publicidad

Aunque las plantas siempre se han considerado una especie de laboratorio natural, Torrenegra explica que los conocimientos tradicionales han podido rescatarse y validarse a través de métodos científicos que garantizan su uso medicinal.

 

Publicidad

Dolores estomacales, resfriados, infecciones e inflamaciones son algunas de las sintomatologías que se pueden combatir sin preocuparse por los efectos secundarios, aquí las recomendaciones:

 

Enfermedades respiratorias

 

Publicidad

Para tratar el resfriado común y la bronquitis, el experto recomienda las infusiones de flores de sauco, eucalipto, menta o tomillo, plantas que por sus propiedades aromáticas favorecen la descongestión nasal y la expectoración. Además, alivian la tos crónica y la irritación de garganta. La sábila, acompañada de jugos ricos en vitamina C, también es una opción ideal para superar los síntomas de estas afecciones.

 

Publicidad

Artritis

 

Por sus propiedades antiinflamatorias, la ortiga es una las plantas más utilizadas para aliviar los dolores en las articulaciones, la rigidez y la falta de movilidad. Aconseja Torrenegra cortar de 3 a 5 centímetros de la planta, sumergirla en agua hirviendo y consumir como infusión durante el día. Las raíces del jengibre y la cúrcuma también favorecen la desinflamación de manos, codos y rodillas. Se recomienda usarlas máximo tres veces al día.

 

Publicidad

Problemas digestivos

 

Publicidad

El colon irritable es uno de los trastornos digestivos más comunes. Para superar sus síntomas es recomendable tomar té de manzanilla, que reduce la inflamación y los espasmos. La sábila, el sauco, la hierbabuena y el cardamomo ayudan a combatir el estreñimiento y la distensión abdominal. El llantén alivia las molestias causadas por la gastritis y la inflamación del tracto digestivo.

 

Hipertensión

 

Publicidad

Las hojas de diente de león son una alternativa eficaz para tratar la hipertensión moderada. Gracias a sus propiedades diuréticas contribuyen a mejorar la función renal. Por otra parte, los extractos de plantas como la chancapiedra y el mastranto también son muy útiles para regular la presión arterial. Se preparan en infusiones, sin embargo, es importante buscar asesoría médica para determinar la cantidad que se debe consumir.

  • Publicidad