Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué tan eficaz puede ser el uso del polígrafo para combatir la corrupción?

Manuel Novoa, director general del instituto latinoamericano de poligrafía y que fue contratado por el Gobierno Nacional para garantizar la transparencia...

3902_franz
Polígrafo. Foto: Referencia - EFE
Polígrafo. Foto: Referencia - EFE

en los procesos licitatorios del país, explicó cómo funcionan las herramientas con las que se pueden detectar si una persona no está diciendo la verdad.

 

Aclaro que la tecnología Eyedetect no es un lector de retina, realmente es una tecnología que detecta el engaño a través de las reacciones que se presentan en los ojos, especialmente los cambios en el diámetro de la pupila, y otras características como movimientos en la lectura, tiempo de fijación en palabras críticas de una pregunta, parpadeos, etc.

 

Publicidad

Con respecto a los mecanismos que se usarán para saber si el funcionario está engañando a la entidad, dijo que pruebas como la del polígrafo demuestra un nivel de exactitud que oscila entre el 80 y 93 porciento, es decir que es exacto en un 87 por ciento, por su parte el Eyedetect tiene una exactitud del 85 por ciento.

 

Publicidad

Cuando se combinan las dos tecnologías o más podemos alcanzar unos niveles de exactitud mayores cercanos al 97 por ciento, y eso es lo que la Presidencia de la República ha considerado para los funcionarios que harán parte de este plan piloto dentro del pacto de transparencia.

 

Con polígrafo buscamos demostrar transparencia en licitaciones: director Invias

 

Publicidad

Carlos García, director del Invias, dijo en Mañanas BLU que se sometió a la prueba del polígrafo para demostrarle al país su transparencia en los procesos licitatorios de la entidad.

 

Publicidad

“Esa es una prueba muy importante que el Instituto Nacional de Vías ha determinado realizar a sus funcionarios. Me sometí al polígrafo como una demostración de ejemplo a mis funcionarios para que ellos voluntariamente lo haga”, dijo.

 

García enfatizó en que dado que en Colombia no tiene validez jurídica la prueba del polígrafo lo único que puede hacer la ANI es separar del proceso a quien no la pase.

  • Publicidad