Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La recomendación de MinHacienda para hacer ‘shopping’ con dólar a más de $3.000

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entregó unas recomendaciones a las familias colombianas para que el efecto del dólar, que este viernes cerró...

4256_franz
Dólar estadounidense. Foto: EFE
Dólar estadounidense. Foto: EFE

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entregó unas recomendaciones a las familias colombianas para que el efecto del dólar, que este viernes cerró en 3.101 pesos, no se sienta con la misma fuerza. (Lea también: El dólar sigue sin tocar techo; se cotiza por encima de los 3.100 pesos)

 

La solución es, según el jefe de la cartera económica, comprar más productos colombianos y evitar la compra de productos importados. (Lea también:La época de dólares baratos se acabó: MinHacienda)

 

Publicidad

“No voy a decir que gasten más o gasten menos, simplemente decir que compren más productos colombianos. Las señales de precio ya están dando esa indicación, que se están encareciendo los productos importados y, por lo tanto, los consumidores elijen el producto nacional y eso es parte de esa transición productiva, parte de ese proceso. Hay que acostumbrarnos a comprar productos colombianos para ayudarle a la economía a tener esa transformación”, comentó Cárdenas.

 

Publicidad

Cabe recordar que este viernes también se conoció que a pesar de la caída en las importaciones durante junio, en el primer semestre de 2015 Colombia registró un déficit en la balanza comercial por más de 6.700 millones de dólares.

 

Esto quiere decir que Colombia sigue comprando al exterior más de lo que vende.

 

Publicidad

Entre tanto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, reveló que las importaciones colombianas en junio totalizaron 4.221 millones de dólares, 14,3 % menos que los 4.923 millones de dólares que se compraron al exterior en el mismo mes del año pasado.

 

Publicidad

A pesar de esto, la balanza comercial colombiana alcanzó un déficit de 6.717,5 millones de dólares en el primer semestre del año. Esto quiere decir que se han comprado más productos a otros países que los que Colombia ha vendido a sus socios comerciales.

 

Precisamente las mayores diferencias negativas se dieron con China, por 3.635,9 millones de dólares, Estados Unidos con 2.673,9 millones, y México con 1.396,5 millones de dólares.

 

Publicidad

Esta situación ya había sido prevista por el Banco de la República, entidad que advirtió que si se le suma la caída en los precios del petróleo y otros productos básicos, y la elevada tasa de cambio, se vería una afectación mayor a la esperada al ingreso de recursos a la Nación.

  • Publicidad