Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así funciona el sistema de alerta audible para peatones que desarrolló Nissan

El fabricante japonés Nissan ha desarrollado un sistema de alerta para coches eléctricos que asegura es audible por los peatones, con el que se da solución...

4343_franz
Foto: evader-project.eu
Foto: evader-project.eu

al problemático silencio de rodadura de estos vehículos en los entornos urbanos.

 

El sistema es el resultado del proyecto eVADER, financiado con fondos de la Unión Europea, ya ha sido incorporado a un prototipo del Nissan Leaf, en el que demuestra que esta alerta es una solución potencial al problema.

 

Publicidad

En colaboración con diez miembros del consorcio eVADER, Nissan ha colaborado en la creación de una tecnología que produce señales audibles efectivas y orientables para alertar a los peatones y a otros usuarios de la presencia de un vehículo eléctrico cercano, teniendo al mismo tiempo un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica.

 

Publicidad

La tecnología de alerta a peatones es actualmente una cuestión candente, recuerda Nissan en un comunicado, puesto que las crecientes ventas de coches eléctricos han llevado aparejadas discusiones sobre las ventajas e inconvenientes del silencio de estos vehículos.

 

El bajo nivel acústico ha sido presentado como un punto beneficioso, porque podría contribuir a una drástica reducción de la contaminación acústica.

 

Publicidad

David Quinn, jefe del proyecto e-VADER de Nissan explica en el comunicado que la seguridad de los peatones es de suma importancia para Nissan, "razón por la que ya tenemos una alerta de peatones instalada en nuestros coches como medida preventiva".

 

Publicidad

"Nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio óptimo entre asegurar que los coches sean detectables y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores beneficios que ofrecen nuestros vehículos eléctricos", concluye.

 

Nissan asegura que usó su experiencia para integrar las diferentes tecnologías aportadas por otros miembros del consorcio y Nissan en el vehículo de pruebas, y trabajó para asegurar que los sonidos creados eran claramente audibles y al mismo tiempo tuvieran el mínimo impacto posible en los niveles ambientales de ruido.

 

Publicidad

El sonido creado no solamente tenía que ser orientado hacia peatones concretos, sino que también tenía que mantener los niveles de molestia al mínimo.

 

Publicidad

En una fase inicial, se pusieron sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser molestos, fuertes y, a veces, inquietantes emocionalmente para otros usuarios de la vía.

 

La versión final de las características del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios.

 

Publicidad

En cuanto se detecta a un usuario, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del vehículo eléctrico.

 

Publicidad

El sonido es hasta cinco decibelios inferior que el sonido de un coche con un motor a gasolina o diesel.

 

Nissan ha construido este sistema en un Nissan LEAF para probarlo en un entorno real, y el vehículo se ha usado para mostrar el sistema de alerta completado.

 

Publicidad

EFE.

 

Publicidad

Más sobre el proyecto eVADER:

 

Más noticias en Voces y Rugidos

-El Hyundai-Kia America Technical Center y Mojo Mobility han sido galardonados con un financiamiento para desarrollar un sistema capaz de cargar de manera rápida y eficiente un vehículo eléctrico vía inalámbrica. El reciente lanzamiento de Kia Soul EV 2015, el primer vehículo eléctrico de Kia Motors en el mercado estadunidense, refleja el aumento por la demanda de la movilidad eléctrica, por lo que esta innovadora tecnología de carga inalámbrica es única en su tipo, de acuerdo con un comunicado de la firma automotriz, aunque ya hay otras importantes empresas que avanzan con el mismo propósito. Durante una primera fase, esta alianza desarrolló un sistema de transferencia de energía inalámbrica capaz de pasar más de 10 kw al vehículo para una carga más rápida.

Publicidad

 

-Un importante grupo de técnicos del team Venturi de Fórmula E (incluyendo a su dueño, Guido Palanca) se encuentra en Salt Lake City, en EE.UU. con el objeto de conquistar el nuevo récord de velocidad en tierra para un vehículo de propulsión eléctrica. El actual récord de 495 km/h, pertenece al dicho equipo francés y fue impuesto en 2010.  En 2013 y 2014 el team intentó superarlo en las salinas de Bonneville, pero las malas condiciones de la pista no lo permitieron y este año esa misma circunstancia obligó a recurrir a las salinas del llamado “lago salado de los indios”. El objetivo declarado es superar los 640 km/h y para lograrlo han creado un carro en forma de cigarro que mide 6 metros de largo, 1.06 metros de ancho y 1.57metros de alto. La potencia declarada del carro, bautizado VV03, es de 3000 caballos, provenientes de dos motores eléctricos cuyas baterías contribuyen a que el peso total supere las 3.5 toneladas.

Publicidad

 

-Varias compañías automotrices han suspendido operaciones alrededor del puerto chino de Tianjín mientras las autoridades luchan por contener los efectos tóxicos de las mortales explosiones químicas de esta semana, lo que representa un fuerte golpe para la región. Toyota dijo que suspenderá más de la mitad de su capacidad de producción en China que es de hasta 530.000 vehículos al año. Así mismo, miles de autos de Volkswagen, Toyota, Daimler, Ford, Nissan, BMW, Hyundai y Renault, estacionados cerca de donde ocurrió la explosión, quedaron reducidos a cenizas o sufrieron severos daños, registrando pérdidas millonarias que son evaluadas por las compañías de seguros. 

 

-Las productoras de autos fueron golpeadas con fuerza, ya que Tianjín es uno de los mayores puertos de China para importación de vehículos. Volkswagen perdió unos 2.700 vehículos.  Renault dijo que 1.500 camionetas Koleos fueron dañadas. Hyundai comentó que tenía alrededor de 4.000 vehículos, la mayoría autos de lujo como el Equus y Genesis, estacionados en el lugar.

Publicidad

 

-Toman fuerza los rumores que apuntan a que ya está definido el sitio en donde se harán las pruebas dinámicas de desarrollo de Titán, el coche de conducción autónoma de Apple, que debería empezar a ser comercializado en 2020.  GoMentum Station es una antigua base militar en desuso, con 20 millas de carreteras pavimentadas y calles de ciudad, cerrada al público y vigilada por militares.  Por tanto, se trataría de un lugar idóneo para llevar a cabo las pruebas, como ya han hecho Mercedes-Benz y Honda. GoMentum Station es un centro de pruebas de alta seguridad para vehículos autónomos ubicado en el estado de California.

Publicidad

 

-El ex Campeón del Mundo de Fórmula 1, Niki Lauda, encendió una fuerte polémica al afirmar que “la Moto GP es más espectacular que la Fórmula 1”, según reseñaron medios de comunicación españoles y el portal oficial del mundial de motociclismo. Consultado sobre el desarrollo de la temporada actual de MotoGP, Lauda hizo una serie de comparaciones con el automovilismo y, especialmente, la Fórmula 1. “Mirar las carreras de motos se ha hecho cada vez más interesante, porque ahí ves cómo cada piloto pelea por dominar su máquina.  Lo hacen a 350 kilómetros por hora.  ¡Es increíble!  Es el gran espectáculo de las carreras.  Lo contrario que pasa en la Fórmula 1…”

  • Publicidad