Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Que Santos pueda quedarse 2 años más es importante para la paz: Piedad Córdoba

La exsenadora explicó por qué le propuso al país la ampliación del periodo presidencial de Juan Manuel Santos a 6 años, al igual que el periodo parlamentario...

tmp_1599671455372.jpg

y la posibilidad de crear de una Asamblea Constituyente.

 

“Hago una propuesta que me parece que vale la pena plantearla porque ya se conoce por toda la opinión pública, que el próximo foro es sobre participación política”, dijo Córdoba.

 

Publicidad

“El tema de la paz es un asunto ético que no puede limitarse al tema electoral o político. Es mucho más importante para el país comprender de manera muy concreta que estamos en la posibilidad de lograr la paz a través de un proceso que se surte en La Habana”, agregó.

 

Publicidad

La abogada manifestó que Juan Manuel Santos se ha empeñado en acabar con el conflicto armado en el país, pero hay una circunstancia que atenta contra ese proceso y es la presión que ejerce sobre el tiempo y el tema de la reelección, que se ha vuelto “el comodín de todo lo que significa anteponer los intereses particulares sobre el general que es la paz”.

 

Piedad enfatizó la importancia de que el presidente pueda quedarse seis años para así poder concluir el proceso con los grupos guerrilleros y además, permitir durante ese periodo que interesados puedan hacer propuestas. La exsenadora manifestó que dentro su propuesta también está que el Congreso actual se extienda dos años más.

 

Publicidad

La excongresista aseguró que de aceptarse la prolongación del periodo presidencial se haría a través del Congreso de la República, de igual manera como se modificó la Constitución para la reelección.

 

Publicidad

“Lo más importante es entender que se tiene que hacer una reforma estructural y para eso es necesaria una asamblea constituyente, porque probablemente los cambios propuestos no se aprobaran de buenas a primeras”, aseguró.

 

La política oriunda de Medellín aseguró que no está hablando de personas, sino de instituciones y que el interés único es el tema de la paz en un país que lleva más de 60 años en guerra, al responder por qué se opuso a una posible prolongación del periodo del expresidente Álvaro Uribe.

 

Publicidad

“No se trata fundamentalmente de si quiero a Uribe o a Santos, se trata de lograr la paz y para eso 6 años son suficientes. Se puede ver que en Colombia hay un sistema electoral fraudulento, no hay garantías y eso va a permitir que los mismos de siempre ganen las elecciones”, explicó la miembro de la organización Colombianos y Colombianas por la paz.

 

Publicidad

Por último, dijo que si las Farc se desmovilizan o no es un tema importante, pero que más allá de un conflicto militar hay un conflicto social que tiene que discutirse.

 

“Esta propuesta no lo he comentado ni con el presidente ni con las Farc. Es muy importante éticamente lograr la paz en el país”, concluyó. 

  • Publicidad