Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Paro agrario nacional, ni muy muy, ni tan tan, según Lucho Garzón

El ministro consejero para el diálogo social explicó la aseveración del presidente Juan Manuel Santos según la cual no hay paro nacional, sino uno...

tmp_1599671455372.jpg

sectorial en varios departamentos.

 

Garzón advirtió que en Boyacá, Nariño y Cundinamarca es donde hay un paro real de paperos y lecheros, apoyados por grupos en el resto del país. “Magnificar lleva a una situación delicada, al igual que menospreciarlo, pues la gente se tiene que sentir agredida”, comentó.

 

Publicidad

Señaló incluso que “fue un acto bonito del presidente” haber aclarado sus palabras y que desde el Gobierno se están aprendiendo a solucionar los problemas antes de que comiencen los paros, como el de Fecode en junio que ahora será retomado.

 

Publicidad

“Los paros no son los mismos, ahora hay interlocutores más complejos y los debates no son por salarios sino por calidad de vida, son otros conflictos que hay que validar”, agregó Luis Eduardo Garzón.

 

Consideró además que es normal “emberracarse” ante los videos de abusos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía que se han conocido en las redes sociales, contra campesinos y familias indefensas. “Nada justifica la violación de los Derechos Humanos y el Gobierno no autoriza este tipo de acciones”, afirmó.

 

Publicidad

Sobre el proceso de paz, aseguró que le parece mejor que las Farc estén pensando en hacer política que matando personas.

 

Publicidad

Este lunes se completa una semana de paro nacional, convocado por campesinos, caficultores, transportadores y otros gremios que reclaman atención para la crisis económica que viven. (Vea más detalles de la situación del paro agrario nacional aquí).

 

El gobierno de Juan Manuel Santos ha tenido que lidiar con varias y masivas protestas de sectores sociales que, hasta el momento, para disolverlas le ha costado al país cerca de 900 mil millones de pesos, suma que podría aumentar con la amenaza de nuevas protestas del sector agro.

 

Publicidad

El 24 de julio los trabajadores de la multinacional Drummond se unieron a las protestas generales que se presentan en el país, el 17 de julio  los mineros del país entraron a paro y desde 19 de agosto el gremio cafetero con el apoyo de los sectores lechero, papero, cacaotero, de maíz y algodón están en las calles.

 

Publicidad

Además del paro en el Catatumbo, los últimos ceses de actividades han sido protagonizados los cafeteros, paperos, la justicia, el carbón y los trabajadores de la Universidad Nacional.

  • Publicidad