Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hasta cinco años de cárcel para “cerebros grises” de protestas, busca MinDefensa

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, explicó el proyecto de ley Medidas contra el terrorismo y la criminalidad, que presentó este jueves en el Congreso.   En...

tmp_1599671455372.jpg

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, explicó el proyecto de ley Medidas contra el terrorismo y la criminalidad, que presentó este jueves en el Congreso.

 

En el proyecto, que tardó más de nueve meses elaborando junto a las cortes y al Ministerio del Interior, el Gobierno busca incrementar las penas contra delitos como bloqueos de carreteras, revueltas, micro tráfico y micro extorsión, “los que más afectan la tranquilidad de los ciudadanos”.

 

Publicidad

Pinzón aseveró que después de un análisis, los delitos que más afectan a los ciudadanos son el microtráfico, la microextorsión, la minería ilegal, el contrabando de combustible y la violencia y abuso en bloqueos y protestas legítimas.

 

Publicidad

Puso el ejemplo de las extorsiones, en las que no se puede judicializar a los capturados porque los montos son muy pequeños y se convierten en delitos económicos. “Lo que se busca es que no sea excarcelable”, apuntó.

 

En el caso de la protesta social, que declaró sagrada, Pinzón manifestó que se está usando violencia por gente infiltrada y en bloqueos.

 

Publicidad

Aclaró que cualquier persona que pretenda manifestarse bloqueando vías no será judicializada, sino que la medida afectará a las personas que promuevan vías de hecho contra los derechos de los demás ciudadanos.

 

Publicidad

Según Juan Carlos Pinzón, el proyecto de ley iría especialmente contra las personas que se manifiestas encapuchadas, contra quienes se actuaría de forma preventiva antes de ocasionar revueltas.

 

“Esto tiene su debate y de eso se trata, pero para nadie es un secreto que en estos hechos (los paros campesinos recientes)  llegaron tipos encapuchados que crean el desorden”, afirmó.

 

Publicidad

El ministro explicó que en la ley de seguridad ciudadana de 2011 ya estaban establecidos elementos para la judicialización de los bloqueos, solo que ahora pretenden profundizar a partir de lo visto en la práctica. “Había la posibilidad de que quien hiciera un bloqueo pagara cárcel, pero poco se aplicaba a los instigadores, a los ‘cerebros grises’ detrás de las revueltas”, declaró.

 

Publicidad

“El país necesita respuestas concretas y herramientas que en el momento no tenemos contra delitos como la extorsión”, concluyó.

  • Publicidad