Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con tabletas digitales alfabetizarán a indígenas del Guainía

Rodolfo Ardila, director de desarrollo social de la fundación Transformemos, habló del plan de alfabetización que busca incorporar a unos 3 mil 600...

tmp_1599671455372.jpg

indígenas al sistema educativo oficial, a través de la entrega de tabletas.

 

Los contenidos con los que aprenderán a leer y a escribir fueron diseñados por miembros de las etnias Cuinave, Piapoco, Curripaco y Sikuany del Guainía y fueron escritos en sus respectivas lenguas y en español.

 

Publicidad

“Es fabuloso verlos a todos tomando fotografías y videos. Esto demuestra que la tecnología puede llegar a cualquier parte y que el ser humano está preparado para recibirla, porque estamos en el siglo XXI y es necesario que estas poblaciones marginales y vulnerables entren a la cultura escrita”, expresó Ardila.

 

Publicidad

También explicó el método para que los indígenas las utilicen para aumentar su conocimiento y alfabetizar.

 

“Los computadores son una herramienta y nosotros los utilizamos para educar, adaptándolos a las necesidades del lugar. En algunos sitios, como el Guainía, no hay internet, entonces lo que hemos hecho es adaptar los contenidos de los grados de la educación básica, con hipertextos, con videos y con audiotextos en cuatro lenguas indígenas y hemos cargado la memoria de las tabletas con los contenidos”, puntualizó.
 

  • Publicidad