Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos presentará recurso de nulidad contra fallo que tumbó fuero penal militar

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que presentará ante la Corte Constitucional un recurso de nulidad frente al fallo que declaró inexequible el...

tmp_1599671455372.jpg

fuero penal militar.

 

“Pedimos a la Corte Constitucional que verifique de conformidad con las pruebas que obran en el expediente si en realidad se presentaron los hechos en que se funda el vicio de procedimiento mencionado en su comunicado. Respetuosamente, comprobamos que esos hechos no sucedieron”, dijo el mandatario.

 

Publicidad

“Confiamos plenamente en la seriedad, en el rigor y la altura de nuestra Corte Constitucional, y por eso mismo presentamos ante ella este recurso reiterando que su decisión, en cualquier sentido que sea, será acatada”, puntualizó. 

 

Publicidad

El pasado miércoles 23 de octubre, la Corte Constitucional rechazó una cuestionada ampliación al fuero militar, impulsada por el Gobierno, debido a vicios de trámite en el Congreso.

 

"Teniendo en cuenta la entidad de los vicios identificados, la Corte Constitucional consideró que (la reforma al fuero militar) no podía ser devuelta al Congreso para que fuera saneada", dijo el presidente del tribunal Jorge Iván Palacio al anunciar el fallo votado por cinco magistrados con cuatro en contra.

 

Publicidad

La ampliación del fuero militar, que implicaba una reforma Constitucional por lo que el tribunal que vigila la Carta Magna debía aprobarla o rechazarla, recibió severos cuestionamientos de organizaciones defensoras de derechos humanos.

 

Publicidad

En junio pasado, cuando el Congreso debatía esa norma, la Organización de Naciones Unidas (ONU) la consideró como "totalmente innecesaria".

 

Con la nueva ley se extendían las competencias de los tribunales castrenses para juzgar a los militares, que sólo podrían ser sometidos a la justicia ordinaria en los casos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

 

Publicidad

Todas las demás infracciones al derecho internacional humanitario cometidas en el marco del conflicto armado habrían pasado a la jurisdicción militar.

 

Publicidad

En un intento por reducir los efectos de la decisión de la Corte Constitucional, el ministro Pinzón anunció que presentará al Congreso con mensaje de urgencia un proyecto de ley para crear un fondo de defensa de los de los uniformados involucrados en investigaciones por abusos cometidos en actos del servicio.

 

En cambio, el fallo de la Corte Constitucional fue celebrado por un grupo de legisladores de izquierda y de juristas.

 

Publicidad

"Además de las irregularidades de forma en su aprobación, el Legislativo no tuvo en cuenta las cifras sobre impunidad que es de 98% en los ejecuciones extrajudiciales, entre otros delitos cometidos por agentes del Estado en Colombia", señalaron en un comunicado.

 

Publicidad

"Dejar en manos de los uniformados la administración de justicia para sus propios delitos constituye un riesgo para un país en guerra como Colombia", añadieron.

 

La justicia colombiana investiga casi 1.300 ejecuciones sumarias de civiles cometidas por militares, casos conocidos en Colombia como "falsos positivos", que en la reforma al fuero penal habrían sin embargo quedado definidas como un delito de  competencia de los tribunales ordinarios.

 

Publicidad

Esos casos, en los que civiles eran asesinados y presentados luego como guerrilleros muertos en combate, incluso vistiéndoles con ropa militar y colocándoles armas, fueron descubiertos a fines de los años 2000 y constituyen actualmente cerca del 60% de las investigaciones judiciales a militares.

 

Publicidad

El conflicto armado colombiano, en el que a lo largo de 50 años han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas narcotraficantes y agentes de la fuerza pública ha dejado unos 600.000 muertos y 4,5 millones de desplazados por la violencia.

 

La fuerza pública de Colombia está compuesta por unos 45.000 militares y policías.

 

Publicidad

Con Afp.

 

Publicidad

 

  • Publicidad