Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las políticas en educación toman años en ver resultados, responde ministra Campo

María Fernanda Campo explicó los desastrosos resultados que tuvo el país en la prueba Pisa, que dejó a los estudiantes colombianos como los segundos...

tmp_1599671455372.jpg

peores de América Latina. 

 

Comentó que si bien los resultados mostrados en la más reciente prueba Pisa deben dejar al país preocupado, Colombia en los últimos seis años ha mejorado en lectura y ciencias, de acuerdo con el informe de la OCDE. La ministra agrega que es la materia de matemáticas la que peores resultados mostró.

 

Publicidad

La ministra explicó además que la mitad de los 9 mil jóvenes incluidos en la prueba no presentó niveles de preescolar e ingresó directamente a educación básica primaria.

 

Publicidad

“Hay que redoblar los esfuerzos, lo que estamos haciendo no es suficiente, hay que revisar los programas de los docentes, las prácticas pedagógicas”, aseguró Campo.

 

En ese sentido, la ministra aseguró que toda política de educación se demora 10 años en dar resultados y puso el ejemplo del programa ‘De cero a siempre’, que cobija a más de un millón de niños en primera escolaridad.

 

Publicidad

La ministra apuntó que Manizales, Bogotá, Medellín y Cali tomaron la decisión de evaluarse y en ese caso los resultados de Manizales fueron los mejores de Colombia, por encima de Bogotá y Medellín, en un segundo grupo y finalmente Cali, aunque todos por debajo del promedio mundial.

 

Publicidad

Con la excepción de Argentina, los estudiantes latinoamericanos de secundaria son mucho más felices en la escuela que la media, aunque sus conocimientos están por debajo, según el informe Pisa de la OCDE difundido el martes.

 

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mide los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de más de medio millón de alumnos en 64 países o territorios, y es uno de los más importantes del mundo.

 

Publicidad

Los estudiantes tienen entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses cuando realizan la evaluación, que es complementada con un cuestionario sobre ellos.

 

Publicidad

En el informe difundido este martes, basándose en las pruebas de 2012, los estudiantes latinoamericanos muestran un alto grado de felicidad con su escuela.

 

Perú aparece en tercer lugar en esa estadística, seguido de Colombia (5), México (7), Costa Rica (8), Uruguay (13), Chile (25) y Brasil (27), todos ellos por encima de la media de la OCDE y por encima de Shanghai (28), el lugar con mejores resultados académicos.

  • Publicidad