Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santos baja puntos y Vargas Lleras no le ayuda, según encuesta Gallup

Juan Manuel Santos seguiría ganando la primera vuelta de las elecciones presidenciales pero con menos diferencia ante sus rivales, a pesar de contar con...

tmp_1599671455372.jpg

Germán Vargas Lleras como vicepresidente, reveló la más reciente encuesta de Invamer Gallup.

 

Si las elecciones fueran hoy el candidato presidente Juan Manuel Santos ganaría la primera vuelta con un 32,5 %, le seguiría Oscar Iván Zuluaga (del Centro Democrático) con un 15,6%, Enrique Peñalosa (Alianza Verde) con 11,3 % y la conservadora Marta Lucía Ramírez con 9,3 %.

 

Publicidad

La intención hacia el voto en blanco baja del 29% al 18% en un mes. Esos votos son capturados por todos los candidatos menos por Santos, quien disminuye cerca de dos puntos en la preferencia. El que se gana parte de ese respaldo es Zuluaga, quien sube 5 puntos respecto a la medición de febrero.

 

Publicidad

Según la encuesta, solo el 32% de los colombianos siente que las cosas en Colombia van por buen camino, frente al 58% que dice lo contrario. De acuerdo con Jorge Londoño, presidente de Gallup, los que opinan de forma positiva son los que respaldan al presidente Santos.

 

“El respaldo de los ciudadanos al Centro Democrático hoy en día es del 20 por ciento y eso le roba puntos al presidente Santos”, comentó el analista.

 

Publicidad

Londoño apunta que la Unidad Nacional no alcanza a generar votos adicionales para Juan Manuel Santos a pesar de la llegada de Germán Vargas Lleras al escenario político, confirmado como fórmula vicepresidencial del jefe de Estado en su búsqueda de la reelección.

 

Publicidad

No obstante, Londoño señala que en la historia de las mediciones políticas la elección de un vicepresidente no aporta en materia de favorabilidad, salvo en la llave que integraron Antanas Mockus y Sergio Fajardo en 2010.

 

Todos suben, menos Santos

 

Publicidad

La evolución de los candidatos desde febrero a marzo muestra un ascenso para todos los candidatos presidenciales menos para Juan Manuel Santos, quien pasó del 34% al 32,5 %. Oscar Iván Zuluaga de 10% a 15%, Enrique Peñalosa de 8% a 11%, Marta Lucía Ramírez de 8% a 9% y Clara López de 4% a 8%. 

 

Publicidad

Londoño indica que estos números refuerzan  la posibilidad de una segunda vuelta para decidir al presidente de Colombia en el periodo 2014-2018. “El que tiene mayores posibilidades es Óscar Iván Zuluaga porque el 20 por ciento de los votantes se considera afín al Centro Democrático”, opinó Londoño.

 

En ese escenario, Juan Manuel Santos les ganaría con cerca de 47 puntos a todos los candidatos, Óscar Iván Zuluaga (29%), Marta Lucía Ramírez (27%), Clara López (27%) y Enrique Peñalosa (25%) y un 21% para el voto en blanco.

 

Publicidad

Lo cierto es que la campaña electoral de este año avanza lento a 60 días de las elecciones presidenciales y ya no hay tiempo para que aparezca una nueva fuerza, aseveró Londoño.

 

Publicidad

“Cuando uno vota por alguien hay confianza en que va a llevar a cabo una promesa, pero también hay elementos y temas de campaña por fuera del elemento emocional, uno de ellos para estas elecciones puede ser la corrupción”, explicó Londoño sobre la forma en que un votante elige a su candidato. 

 

La encuesta fue realizada entre el 13 y el 17 de marzo, tras las elecciones legislativas, con 1200 entrevistas en 45 ciudades y municipios del país. fue contratada por Blu Radio, Caracol Televisión, El Espectador, La República, Vanguardia Liberal, El País y El colombiano.

  • Publicidad