Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno mantendrá el impuesto del 4 por mil por lo menos hasta el año 2018

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, anunció que el desmonte del 4 por mil solo iniciará a partir de 2019.   “La idea sería que a partir de...

tmp_1599671455372.jpg

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, anunció que el desmonte del 4 por mil solo iniciará a partir de 2019.

 

“La idea sería que a partir de 2019 comience el desmonte del 4 por mil, lo que haríamos es prorrogarlo por cuatro años”, manifestó.

 

Publicidad

De estos temas habló el ministro de Hacienda en medio de un evento organizado por Fedesarrollo para debatir sobre la próxima reforma tributaria que está preparando el Gobierno.

 

Publicidad

Allí también estuvo María Mercedes Cuellar, presidenta de Asobancaria, y dijo que el Gobierno debe mirar sus necesidades de recursos y mirar otras alternativas diferentes al 4 por mil .

 

“Una cosa muy importante es establecer cuáles son las necesidades de gasto, el ministro ha dicho que tienen unas necesidades determinadas que son muy diferentes a las planteadas por todas partes”, dijo Cuellar.

 

Publicidad

Sobre este tema el presidente de Anif Sergio Clavijo, dijo que el Gobierno debe aprovechar que se está estrenando para presentar una reforma tributaria más grande, más estructural.

 

Publicidad

“Si de los escenarios de salud, pensiones e infraestructura ya salen necesidades del orden de 1.5 o 2 puntos del PIB, flaco favor haría la administración Santos en esperar más allá de los 100 días para desde ya hacer una reforma tributaria estructural que permita el bienestar de los colombianos”, señaló Clavijo.

 

Mientras tanto el director ejecutivo de Fedesarrollo Leonardo Villar, dijo que mantener el cuatro mil y el impuesto al patrimonio no generará suficientes recursos para cubrir las necesidades de gasto del próximo año.

 

Publicidad

“Los estimativos que nosotros tenemos sugieren que no es suficiente con esos recaudos, el Gobierno ha planteado un faltante de 12.5 billones de pesos, mantener el impuesto al patrimonio y el impuesto a las transacciones financieras, le generaría el año entrante un ingreso de 7.4 billones de pesos”, destacó.

 

Publicidad

La Andi también se pronunció a través de su presidente Bruce Mac Master, asegurando que el Gobierno debe pensar en una reforma tributaria que vaya más allá de tapar el hueco fiscal.

  • Publicidad