Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué se pasa de un meandro a un humedal? Experto responde

El Meandro del Say es uno de los ecosistemas más particulares de Bogotá formado por el antiguo cauce del río Bogotá  también conocido como la Madre...

tmp_1599671455372.jpg

El Meandro del Say es uno de los ecosistemas más particulares de Bogotá formado por el antiguo cauce del río Bogotá  también conocido como la Madre Vieja del río Bogotá. Se encuentra ubicado entre la localidad de Fontibón y el sector Occidental del Municipio de Mosquera. Se accede por la Carrera 13 o Avenida a Fontibón y se encuentra al costado de la zona franca de Bogotá.

 

Antes del año 1986 este ecosistema era un meandro natural del río Bogotá cuyas aguas en temporada invernal se desbordaban y creaban gigantescos espejos de agua en la zona, como ocurría a todo lo largo del río.

 

Publicidad

En 1986 en el río Bogotá se ejecutaron obras que desviaron el curso original del río y su cauce a partir de ese año tomó un “atajo” artificial que elude el meandro, por donde antes pasaba el río de forma natural quedo un meandro desconectado con poca entrada de agua. En consecuencia, se disminuyó el caudal de agua en el meandro mientras se incrementó la sedimentación, al tiempo que se acentuaba la población de vegetación lacustre. Es decir, el meandro, pasó de ser una curva como cualquier otra del río, a transformarse por efecto de la mano del hombre, en el humedal que conocemos.

 

Publicidad

El humedal Meandro del Say es un lugar al que llegan en temporadas miles de aves  migratorias como  patos canadienses (Anas discors) se ven especies poco registradas como el pato cucharo (Anas clypeata), el pato enmascarado (Nomonyx dominicus) y la tingua pico verde con crías (Gallinula melanops bogotensis).

  • Publicidad